_
_
_
_
_

El exalcalde del PP de Torrelodones, imputado por el espionaje a un concejal

Carlos Galbeño fue acusado de espiar a un edil de su partido que denunció corrupción

El exalcalde de Torrelodones Carlos Galbeño.
El exalcalde de Torrelodones Carlos Galbeño.ULY MARTÍN

El exalcalde del PP de Torrelodones Carlos Galbeño tendrá que declarar como imputado, según un auto firmado el 12 de noviembre por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba, que investiga un caso de espionaje contra el exconcejal del PP del municipio Jesús María Pacios, que denunció un presunto caso de corrupción en el seno del equipo de Gobierno de los populares, tras lo que fue expulsado del partido.

"En el presente caso y de las pruebas practicadas durante la fase de instrucción se desprende la comisión de unos hechos que constituyen ilícito penal del artículo 197 del Código Penal", explica la juez en los razonamientos jurídicos. El mencionado artículo se refiere al delito de revelación de secretos, que está sancionado con penas de prisión.

El exedil Galbeño prestó en junio declaración como testigo: "De la instrucción de la presente causa la acción debe dirigirse también contra Antonio María Francisco Lobo" (exconcejal de Seguridad del PP), "y Carlos Galbeño, al entenderse que los mismo pudieron ser los que encargaron la elaboración del material, que constituye el objeto de las presentes actuaciones", indica la juez, que cita a declarar a Galbeño: "Se acuerda la práctica de la declaración de Antonio María Francisco Lobo y de Carlos Galbeño como imputados por un delito de descubrimiento y revelación de secretos".

De esta forma, la juez considera que el "material", que no era otra cosa que informes personales relativos a los concejales que habían denunciado los casos de corrupción: José María Pacios y Reyes Tintó; pudieron haberse pagado desde el Ayuntamiento de Torrelodones con dinero público.

En su declaración como testigo, Galbeño negó haber ordenado los seguimientos "ni como alcalde ni como grupo político" y aseguró que cesó a los concejales porque "se lo exigió el comité ejecutivo del partido", según ha informado la Cadena Ser. Los ediles populares habían denunciado posibles casos de corrupción en los planes urbanísticos del área homogénea norte y la construcción de un aparcamiento. Ese mismo verano, ambos concejales fueron objeto presuntamente de espionaje y expulsados del PP. El exalcalde popular, junto al exconcejal de Seguridad del anterior equipo de Gobierno, Antonio María Francisco Lobo, volverán a los juzgados, esta vez como imputados, en una investigación judicial que apunta al núcleo del PP del municipio, que en las pasadas elecciones locales perdió la mayoría en beneficio de la formación política Vecinos por Torrelodones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_