_
_
_
_
_

El arte mudéjar regresa a su palacio

El Centro de Interpretación en Sevilla contará con un centenar de piezas originales Las dos salas que albergan las obras se inaugurarán a finales de año

Primera planta del palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla, donde se ubica la colección de arte mudéjar.
Primera planta del palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla, donde se ubica la colección de arte mudéjar. PÉREZ CABO

Poco tiempo ha pasado desde que el palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla recobrara su vida y su pasado mudéjar. En sus estancias se han estado celebrando, desde que se inaugurara en febrero, conciertos, obras teatrales e incluso presentaciones de libros. Pero es sin duda, la apertura del Centro de Interpretación del Mudéjar es lo que causa más expectación. El edificio, ubicado a las espaldas del mercado de calle Feria y propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, abrirá a finales de diciembre dos salas donde se expondrá de forma permanente un total de 101 piezas originales del mestizaje propio del mudéjar, rescatadas de diversas colecciones públicas.

La exposición, denominada Fuente de los recuerdos, se ubica en la segunda planta del palacio. En la sala de entrada, algunas vitrinas con objetos, sobre todo orfebres, y una gran pantalla iluminada con la tradicional forma de la estrella mudéjar de ocho puntas, que proyecta las piezas de la muestra, servirán para ubicar al visitante. "La propia portada gótico-mudéjar del palacio o la base de la torre gótica por la que se accederá a la exposición ya suponen una auténtica muestra de este tipo de arte", comentó Beltrán Pérez, delegado de Distritos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, en la presentación este miércoles del proyecto museístico.

La colección alberga piezas de cerámica, de madera y de carpintería, además de azulejos y otros objetos. "Las tinajas quizás sea lo más espectacular, no se han expuesto en ningún museo de Sevilla y tienen una estrecha relación a las ánforas de la Alhambra de Granada", describió Juan Luis Ravé, profesor responsable del proyecto museístico. "Habrá unos canes policromados de la iglesia de San Marco que fueron rescatados en el siglo XVIII antes de que la iglesia se quemara en 1936. Quizás las pechinas de Santa Clara, era lo que peor estaba", continuó relatando Ravé.

El centenar de piezas que se expondrán en el palacio de los Marqueses de la Algaba estaban ocultas en almacenes de otros museos, como en el Arqueológico, en el de Artes y Costumbres Populares y en la Torre de don Fadrique del convento de Santa Clara. La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, resaltó que el Ayuntamiento tiene la intención de hacer una ruta mudéjar por la zona norte de la ciudad englobando, además del palacio y del convento de Santa Clara, iglesias y conventos pero que al ser de otros propietarios están iniciando contactos.

El Centro de Interpretación del Mudéjar podría abrir sus puertas a finales de diciembre o principios de enero, para lo que se ha realizado una inversión de 70.000 euros. El acceso sería gratuito, al igual que al resto del palacio donde la cultura convive más que nunca con el arte mudéjar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_