_
_
_
_
_

Las periodistas que denunciaron a Sanz piden la responsabilidad civil de RTVV

El abogado del acusado recurre el auto de procesamiento

El abogado de las tres periodistas que denunciaron al ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por acoso sexual ha solicitado este martes, en una vista en la Audiencia de Valencia, que se incorpore el ente público al procedimiento como posible responsable civil subsidiario. A esta petición se han sumado las otras dos acusaciones, que representan a Intersindical valenciana y a CC OO.

Esta cuestión ha sido una de las tres que se han presentado este martes en la Audiencia de Valencia, en una vista pública, que se ha prolongado durante una hora, y a la que no ha asistido ni el propio Vicente Sanz, ni las tres periodistas afectadas. Sanz está acusado de tres delitos de abusos sexuales, y otros tantos de acoso sexual y amenazas, todos ellos de forma continuada.

En concreto, el letrado de las denunciantes ha presentado un recurso contra un auto del magistrado para solicitar la incorporación de RTVV a la causa como posible responsable civil. Al respecto, ha alegado que el hecho de que el ente público no esté representado en el proceso, le produce indefensión porque no puede pedir la práctica de distintas diligencias.

El letrado ha aludido a diferente jurisprudencia para que se admita esta petición, y ha recordado que su incorporación al procedimiento se justifica en varios motivos. El primero, porque Sanz, en el momento de los hechos, estaba trabajando en RTVV, con un cargo "suficientemente significativo". El segundo, las periodistas también trabajaban en esta entidad, y entre denunciantes y denunciado existía una relación laboral "con diferencia de poder", "una relación directa de superior a inferior", ha dicho.

Asimismo, un tercer motivo es que -según ha mantenido el letrado- el 90% de los hechos denunciados tuvieron lugar en el despacho de Vicente Sanz, ubicado en RTVV.

A esta petición se han adherido las acusaciones que representan a Intersindical y a CC OO, quienes han mantenido que los hechos se produjeron en el marco de una relación laboral que mantenían el imputado y las perjudicadas en RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la fiscal, quien a lo largo del procedimiento se ha opuesto a considerar al ente como responsable civil, ha afirmado durante la vista que la petición "debe ser objeto de estudio" por parte del tribunal y, así, con las diferentes diligencias, se podrá demostrar o no esa responsabilidad de RTVV.

Frente a ello, el abogado de Vicente Sanz ha mostrado su oposición y ha alegado que esta solicitud "no tiene cabida en precepto legal" y ha reseñado que la jurisprudencia aportada por las acusaciones es "interpretada subjetivamente" y "no es vinculante a esta sala", por lo que ha defendido que no se incorpore el ente al proceso.

Por otro lado, el letrado del acusado ha recurrido durante la vista el auto de procesamiento contra su cliente y ha alegado que todavía quedan pendientes algunas diligencias por practicar. Así, este auto, entiende que afecta a la tutela judicial efectiva y ha asegurado que no comprende la "premura" con el que se ha dictado.

Las acusaciones han coincidido con la fiscal y han defendido que existen "suficientes indicios de criminalidad y la relación de los hechos es lo suficientemente detallada como para sustentar la calificación jurídica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_