_
_
_
_
_
INNOBASQUE

Las mejoras prácticas en innovación

Presentada una guía con proyectores innovadores de empresas y organismo vascos

El País

La innovación vasca ha proyectado sus ideas durante un acto celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao, dentro del programa Los Martes de Innobasque. Ha sido una oportunidad para difundir algunas de las mejores prácticas en torno a la innovación que actualmente se están llevando a cabo en Euskadi.

Coincidiendo con cada uno de los meses del año, doce "protagonistas" de la innovación han ido narrando en primera persona los proyectos innovadores en los que están inmersos. Estas iniciativas se han recogido en la Guía de la Innovación, que la publicación Estrategia Empresarial ha elaborado con el apoyo de Innobasque.

En la misma se da cuenta de la actividad innovadora vasca a través de buenas prácticas y se dibuja el mapa de la innovación en Euskadi, con la difusión de destacados proyectos de "fuerte componente innovador" llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación.

El director general de IK4 Research Alliance, José Miguel Erdozain, ha explicado que la nueva imagen de IK4 "constituye un símbolo de los valores sobre los que se sustenta la alianza y que son extrapolables al conjunto de relaciones entre los diferentes agentes científico-tecnológicos vascos en su tarea para contribuir a la mejora competitiva del tejido productivo".

Sucesión de experiencias alcanzadas en el área de la innovación

El director ejecutivo de Euskampus Fundazioa, Igor Campillo, ha afirmado que "Euskampus es un proyecto estratégico de la UPV/EHU promovido conjuntamente con la Corporación Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC) que busca alcanzar la excelencia y proyección internacional de la oferta formativa, la investigación y la transferencia de conocimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria, Green Capital Europea 2012, Roberto Martínez de Guereñu, ha explicado cómo la ciudad está integrando el concepto "smart" con el de "green", mientras que el director general de Lantegi Batuak, Txema Franco ha destacado la puesta en marcha de BBKBilbaoGoodHostel, su incursión en el sector turístico que ha supuesto la creación de 12 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La directora general de Owl, Azucena Castro, Premio AED 2012 de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, ha explicado cómo su empresa aporta beneficios a largo plazo tanto a las personas como a los sistemas de salud, gracias al desarrollo de productos y servicios biosanitarios innovadores que "elaboran diagnósticos tempranos de enfermedades".

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU), Vicente Atxa, ha destacado la importancia de reinventarse y de las nuevas titulaciones "para de contribuir a la transformación del tejido empresarial". Asimismo, el director general de Tecnalia, Joseba Jauegizar, ha reflexionado sobre la necesidad de reindustrializar Euskadi, dotando a las empresas de mayor capacidad tecnológica y competitividad a través de la investigación aplicada. El director corporativo de Innovación Tecnológica y TIC de Grupo Orona, Miguel Encabo, ha detallado las características de Orona IDeO-Innovation City, la ciudad de la Innovación que están construyendo en Hernani (Gipuzkoa), un proyecto único en Europa, mientras que el presidente de Velatia y Tecnalia, Javier Ormazabal, ha recordado que su empresa acaba de invertir 5,5 millones de euros en ampliar sus instalaciones de I+D+i.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_