_
_
_
_
_

El CERN acerca la alta física a Bilbao

Rolf-Dieter Heuer, responsable del acelerador de partículas europeo, participa en el ciclo de divulgación científica de Ikerbasque

El País
El responsable del CERN, Rolf-Dieter Heuer, en una imagen de archivo.
El responsable del CERN, Rolf-Dieter Heuer, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

Rolf-Dieter Heuer, el máximo responsable del CERN, organismo para la investigación nuclear, ofrecerá este jueves en Bilbao la conferencia El gran colisionador de hadrones: desvelando el universo en Bilbao. El acto se encuadra en un ciclo de divulgación científica organizado por la Fundación Ikerbasque y en el que participan relevantes investigadores internacionales. Heuer lidera la institución que acoge el acelerador de partículas más potente del mundo, y que ha probado la existencia del bosón de Higgs.

El Gran Colisionador de Hadrones, ubicado cerca de Ginebra, fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos. El Colisionador, el acelerador más grande y potente del mundo, y en el que trabajan más de 2000 especialistas de 34 países, permite simular algunos de los procesos físicos que sucedieron de forma inmediata al Big Bang.

La instalación permitió confirmar la existencia del bosón de Higgs el pasado mes de julio. La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo Estándar de la física, pudiéndose explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa.

Verificar la existencia del bosón de Higgs es un paso significativo en la búsqueda de una "teoría de la gran unificación", que pretende relacionar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas (electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas cuya existencia se ha predicho teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_