_
_
_
_
_

Mintegi cree que se puede apostar “abiertamente” por la independencia

La portavoz parlamentaria de EH Bildu pide que se busquen "los tiempos y modos"

El País
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi,  en una rueda de prensa.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en una rueda de prensa.LUIS ALBERTO GARCÍA

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que, con dos tercios del Parlamento vasco a favor, "se puede apostar abiertamente por la independencia", pero "hay que buscar los tiempos y los modos"."Es el aire que está ahora en Europa", ha añadido. "Lo único que nos falta es un Gobierno central que sea democrático y que esté por el derecho a decidir, y sea capaz de enfrentar un derecho de los pueblos a tomar decisiones sobre su destino". 

Mintegi, en una entrevista en Radio Euskadi, ha defendido que los catalanes no han confiado en "los independentistas de última hora", en alusión a CiU. La parlamentaria ha considerado "agridulces" los resultados electorales de Cataluña porque han frustrado las expectativas abiertas con la manifestación del pasado 11 de septiembre aunque han aumentado las opciones independentistas de izquierda. "Aquella marea humana que salió a la calle tenía unas expectativas que se han ido desinflando por parte de las actitudes de CiU principalmente", ha añadido. En este sentido, ha apuntado que "han visto que, quizá, CiU no ha sabido entender un poco el mensaje que se dio en la calle". "Y lo han capitalizado, y eso me alegra profundamente, partidos que realmente son independentistas".

En su opinión, la situación en Cataluña "no tiene ninguna similitud" con el País Vasco porque "cada país es distinto y funciona de diferente manera". "La única similitud es que las opciones soberanistas y de izquierda están en una situación mejor que antes", ha añadido, para considerar que este fenómeno "no ha llegado a su techo y es una tendencia general".

Respecto al final del terrorismo, Mintegi ha precisado que "hay una oferta clara, con un calendario que acaba de presentar ahora ETA" que considera "una posibilidad de acabar de una manera racional y ordenada con un ciclo violento que ha durado muchísimos años". La portavoz de EH Bildu ha criticado la ausencia de respuestas del Gobierno central al que ha acusado de ser "la derecha más recalcitrante de Europa". La portavoz de EH Bildu ha defendido que el debate de pacificación, normalización y convivencia no se limite al Parlamento vasco y ha señalado a la Conferencia de Aiete como otro de los foros de discusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_