_
_
_
_
_

Los partidos catalanes exigen el cese de los imputados en la presunta red corrupta

ERC pide la creación urgente de comisiones de investigación y la puesta en marcha de medidas para acabar con la corrupción

Todos los partidos catalanes han exigido responsabilidades al Partit dels Socialistes (PSC) por el caso de presunta corrupción urbanística en los municipios de Sabadell y Montcada i Reixac, en el que se han visto implicados el secretario de organización y número 2 del partido, Daniel Fernández, y los alcaldes socialistas de dichas localidades, entre otros.

Desde la delegación de Convergència i Unió (CiU) en Sabadell han propuesto la creación urgente de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y han pedido al alcalde de la localidad, Manuel Bustos, que comparezca antes los regidores. "Desde CiU consideramos que es lamentable que el alcalde dé una rueda de prensa ante los medios y no sea capaz de convocar a los regidores", han afirmado.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha sido más contundente y ha exigido el cese de los cargos públicos del PSC imputados. Además, también ha solicitado la creación de comisiones de investigación. Como nueva segunda fuerza en el Parlamento catalán y exenta de acusados por casos de corrupción entre sus filas, la formación independentista ha propuesto medidas para acabar con la corrupción en Cataluña, como reforzar la Oficina Antifraude y aprobar una nueva Ley de transparencia.

Una postura similar ha adoptado el Partido Popular (PP). Alicia Sánchez-Camacho ha pedido en rueda de prensa a Bustos que "dimita de forma inmediata de sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento y la Federación de Municipios de Cataluña”. Asimismo, Camacho se ha desmarcado de la imputación del exconcejal del PP, Jordi Soriano. “Fue apartado hace ya más de un año, por su pésima gestión, y está dado de baja como militante. Solo se representa a sí mismo”, ha apostillado.

Desde Ciutadans (C’s), el portavoz del partido, Jordi Cañas, ha pedido explicaciones directamente al líder del PSC, Pere Navarro, y también ha exigido la dimisión de Bustos, que se ha negado a abandonar su cargo. En una rueda de prensa convocada de forma urgente, Cañas ha dicho que desde su partido no permitirán un “pacto de silencio” entre CiU y los socialistas para tapar la “corrupción institucionalizada. “Que la Holanda del sud no se convierta en la Sicilia ibérica”, ha ironizado.

Por último, en Iniciativa (ICV) han recordado que desde su Grupo Municipal en Sabadell ya denunciaron formalmente irregularidades en la concesión de obras públicas en la legislatura pasada (2007-2011). "Ahora hay que dejar que actúe la justicia y respetar la presunción de inocencia de los imputados", han puntualizado en un comunicado web. La CUP ha exigido que se actúe “con toda la contundencia necesaria" para resolver el entramado de presunta corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_