_
_
_
_
_

El PSC de Barcelona adelantará las primarias tras el fiasco del 25N

Ciutadans absorbe voto socialista en Nou Barris, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts

Blanca Cia
Pere Navarro y Antoni Balmón durante la reunión de la comisión ejecutiva del PSC del lunes
Pere Navarro y Antoni Balmón durante la reunión de la comisión ejecutiva del PSC del lunesANDREU DALMAU/EFE

De los 52.000 votos que el PSC perdió el 25N en el conjunto de Cataluña, 29.000 se han fugado en Barcelona ciudad. Si se compara el resultado de la capital con los obtenidos en 2010 la pérdida ha sido de 29.000 votos pero si se mira a las autonómicas de 2006 la sangría del domingo fue de 75.000 sufragios. Así las cosas, en las filas del PSC de Barcelona ya no se ponen tiritas sobre una herida que parece imposible de taponar y fuentes de la Federación de Barcelona —cuya ejecutiva se reunió 24 horas después de las elecciones— reconocían que se ha digerido muy mal quedar en cuarta posición en la capital, por detrás de ERC, PP y CiU. Y todavía menos que Ciutadans (C's) les haya pasado la mano por la cara en varios barrios.

Ante la debacle, calma, pero acelerando un poco los tiempos. Esa parece ser la actitud del PSC de Barcelona que ha decidido apretar el acelerador y adelantar las primarias para la elección del candidato a encabezar la lista al Ayuntamiento de la capital. Ese proceso, que se quiere hacer abierto a la ciudadanía, se celebrará entre el otoño del año que viene y la primavera de 2014. En principio estaba previsto acometerlo en el verano de 2014.

Lo que importa más ahora a la dirección de los socialistas es recomponer la relación con la sociedad con la que conectan cada vez menos. Reconstruir la base social del partido, lanzar un proyecto creíble y, por último, elegir el candidato es la hoja de ruta que tiene la Federación de Barcelona.

“Es cierto que el resultado obliga a reaccionar con cierta rapidez pero no con precipitación”, apuntaban fuentes de la Federación. Desde el grupo municipal, que lidera Jordi Martí, las tintas no se cargan tanto y consideran que sería tan erróneo extrapolar el resultado de las autonómicas a la contienda municipal como ignorar que el resultado refleja la aguda crisis del socialismo en Barcelona. No todos piensan igual dentro del grupo municipal y hay quienes claman por “abrir la puerta y que corra el aire” en el PSC de Barcelona.

Votos de ida y vuelta

CiU bajó en la ciudad de Barcelona una media de siete puntos. Con un reparto desigual que guarda correspondencia con las zonas donde el descontento por los recortes sociales del gobierno de CiU es mayor. Donde más e Nou Barris —que ha llegado a crear una plataforma con el barrio de Nou Barris cabreada— donde CiU ha perdido 10 puntos. Le sigue Sant Andreu y Horta, donde baja 8 puntos, siete en Les Corts y Sant Martí, seis en Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi, cinco puntos en el Eixample y Gràcia y, donde menos, enm Ciutat Vella, donde ha bajado cuatro puntos porcentuales.

La comparación de los resultados en al ciudad de Barcelona entre los partidos evidencia que en el caso de CiU y ERC parece que ambas formaciones se han traspasado los votos desde las autonómicas de 2006 a las del domingo pasado. CiU obtuvo el 29,4% de los sufragios en 2006, el 36% en 2010 y regresó al 29% el domingo pasado. Esquerra Republicana ha hecho el viaje justamente a la inversa: en 2006 obtuvo el 12% de los sufragios y en las autonómicas de hace dos años cayó al 6,5% para escalar al 13% de los votos en las autonómicas del pasado domingo.

El alejamiento del barcelonés de las siglas del PSC se ha producido en todos y cada uno de los distritos y barrios de la ciudad en mayor o menor medida. Solo retiene la mayoría en Nou Barris pero más exigua y con un trasvase de votos importante a Ciutadans. La formación que lidera Albert Rivera, además, se ha impuesto al PSC en todos los barrios de la zona alta: Vallvidrera, Pedralbes, Sant Gervasi, Bonanova y Sarrià. Los socilistas han sido relegados al sexto puesto en el distrito que agrupa a esos barrios donde Ciutadans ha escalado hasta el tercer lugar. En Les Corts, PSC y C's empatan a votos. La fuga de electores a Ciutadans es una de las cosas que más preocupa ahora a los socialistas porque, hasta ahora, su elector enfadado se quedaba en casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 73 barrios de la ciudad, CiU se ha impuesto en 50 — todos los de Ciutat Vella, casi todo Sants, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, parte de Horta-Guinardó, parte de Sant Andreu y la mayoría de Sant Martí), el PSC en 20 (casi todos de Nou Barris , dos de Sants, dos de Horta y otros dos de Sant Martí) el PP en dos (Vall d'Hebron y la Guineueta), e ICV-EUiA en la Clota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_