_
_
_
_
_

El PSOE reclama en el Congreso un plan extraordinario de empleo rural

Los diputados socialistas exigen reducir a 20 los jornales para cobrar el PER

Ginés Donaire
Jornaleros trabajan en la recogida de la aceituna en Granada.
Jornaleros trabajan en la recogida de la aceituna en Granada.M. ZARZA

El PSOE redobla la presión sobre el Gobierno para que apruebe un Plan de Empleo Rural (PER) especial en Andalucía. Una treintena de alcaldes socialistas de todas las provincias, apoyados por las cúpulas socialistas federal y regional, respaldaron este martes la presentación en el Congreso de la proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a reducir de 35 a 20 los jornales necesarios para poder cobrar el subsidio agrario o renta agraria. La iniciativa también reclama activar un plan extraordinario de empleo agrario. El PSOE justifica este subsidio en la reducción de empleo en el campo andaluz debido a la sequía del último año y los daños causados por las intentas precipitaciones de principios del otoño.

“La situación es extremadamente crítica; hay mucha gente en nuestros pueblos que lo está pasando fatal y que lo va a pasar aún peor si no se pone algún remedio”, advirtió el alcalde de Arjona (Jaén), Javier Sánchez Camacho. Solo en la campaña de la aceituna, se estima que se perderán más de nueve millones de jornales en toda Andalucía, la mitad de ellos en la provincia de Jaén, donde la campaña olivarera se reducirá en más de un 70%.

La iniciativa se debatirá este jueves. La portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, afirmó que el Gobierno central “debe dar respuesta y acompañar los esfuerzos del Gobierno andaluz en fortalecer las políticas de empleo”. Para Rodríguez, ésa es la verdadera “emergencia nacional” y no la reducción del déficit.

“Si no creamos empleo no reduciremos tampoco el déficit. La política de austericidio solo crea pobreza, empobrecimiento y más recesión”, subrayó la portavoz. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, lamentó la estrategia de “acoso y desprecio” hacia Andalucía e instó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a dar una respuesta en lugar de “pedirle a los santos y a las vírgenes”.

Báñez descartó la semana pasada la aprobación de un PER especial y tan solo garantizó el cobro del subsidio agrario a todos los jornaleros a través de la “modulación” de las peonadas, aunque no concretó el número mínimo para acceder al pago. El ministerio rechaza también que los jornales de los planes de empleo de las diputaciones computen para el cobro del subsidio.

La última vez que el Gobierno central rebajó los jornales para cobrar el subsidio agrario fue en marzo de 2010. Entonces, las peonadas necesarias pasaron de 35 a 20 debido a las graves consecuencias del temporal en Andalucía. En septiembre del mismo año, el Gobierno, del PSOE, no accedió a aprobar un PER extraordinario, como pedían los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

200 mujeres del SAT marchan para reducir las 35 peonadas

Más de 200 mujeres iniciaron este martes una marcha a pie de tres días desde El Coronil hasta Sevilla para exigir la exoneración de las 35 peonadas que dan derecho al cobro del subsidio agrario y un PER especial que dé empleo en el medio agrario. La marcha, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), intenta reivindicar el peso de la mujer en el mundo rural. De hecho, el sexo femenino supone el 55% de los más de 468.000 trabajadores afiliados al Régimen Agrario en Andalucía.

Sostienen las jornaleras del SAT que el requisito de las 35 peonadas puede dejar sin el derecho al subsidio al 40% de las titulares de cartillas agrarias. Por eso, como dijo el secretario general del SAT, Diego Cañamero, se trata de una marcha por la “dignidad” de las mujeres, que son las más perjudicadas por la falta de empleo en el campo.

Las participantes en la marcha completaron el martes la primera etapa desde El Coronil hasta Utrera, de donde saldrán el miércoles hasta Dos Hermanas. La marcha concluirá el jueves ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España de Sevilla. Allí, tienen previsto concentrarse y entregar una carta con un resumen de las reivindicaciones señaladas a la delegada, Carmen Crespo, para que esta a su vez, la remita al propio Ejecutivo central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_