_
_
_
_
_

El presidente de la comisión de los ERE: “Siento vergüenza”

El diputado de IU Ignacio García cree que no es bueno "dejar pasar esto como si nada"

El País
El diputado de IU Ignacio García.
El diputado de IU Ignacio García.Daniel Pérez (efe) (EFE)

El presidente de la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García (IU), aseguró ayer que siente "vergüenza" de que el pleno del Parlamento no apruebe hoy el dictamen, un asunto que, en su opinión, habrá que analizar. "No es conveniente dejar pasar esto como si nada hubiera pasado. El tiempo dirá si tiene efectos en el pacto de Gobierno con el PSOE".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, García lamentó cómo ha cerrado la comisión de investigación y lo achacó a los dictámenes escritos "a priori" por PSOE y PP. "No se han movido un ápice de sus posicionamientos iniciales, a pesar del intenso trabajo realizado por la comisión", afirmó.

García, ratificó que IU rechazará el dictamen de la comisión que limita la responsabilidad política al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

El PP votó en contra de la totalidad del dictamen el pasado jueves por considerarlo "un bodrio y un paripé", mientras que el PSOE rechazó más de 30 párrafos del dictamen, lo que supone que finalmente se hayan eliminado 68 de un total de 196, y que solo haya un único responsable político por este caso. El dictamen no saldrá aprobado al contar solo con el apoyo de los socialistas.

Frustración

Tras insistir en que las posiciones de las tres formaciones han sido "irreconciliables", el presidente de la comisión confesó que su sensación, tras cinco meses de trabajo, es "una mezcla de vergüenza y de no haber estado a la altura". "Se comenzó en una buena dirección, pero el final se ha frustrado por maniobras y estrategias que nos llevan a la nada", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, es "lógico" que los ciudadanos se puedan sentir en estos momentos "defraudados y engañados" por el resultado de la comisión de investigación. "Todo esto se sitúa dentro del caldero que alimenta la movilización", señaló García, quien comparte que haya personas que piensen que el sistema institucional, "hoy por hoy, difícilmente da respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía".

Sobre cómo afectará el resultado de la comisión de investigación al pacto de Gobierno entre PSOE e IU, García respondió que "el tiempo lo dirá", pero que habrá que hacer un balance "global y no puntual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_