_
_
_
_
_

El festival de jazz de la Politécnica arranca con música de Mompou

El trío del pianista alicantino Daniel Picazo inaugura el certamen en Bellas Artes. La cita se recupera tras un año de suspensión por los recortes presupuestarios.

El trío Picazo-Mela-Cucciardi.
El trío Picazo-Mela-Cucciardi.

Una vuelta de tuerca a la música impresionista del gran creador catalán Fredèric Mompou es lo que ha hecho el pianista alicantino Daniel Picazo en el álbum grabado para el sello castellonense Discblau en compañía del contrabajista Diego de Lera y el batería Felipe Cucciardi. Las  Impressions íntimes I y II y la Cançó nº VI de Mompou ocupan la mitad de un álbum que se completa con dos estándars (Over the raimbow y Beautiful love) y dos composiciones originales del líder del trío y del contrabajista. Daniel Picazo se inició en el jazz de la mano del también pianista Ricardo Belda y avanzó  por el camino del acid jazz con el grupo Solar Sides, con el que participó en una gira por Canadá. Con este nuevo repertorio como tarjeta de presentación, abrirá este martes el XIX Festival de Jazz de la Universidad Politécnica de Valencia, que se prolongará hasta el viernes próximo con actuaciones en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes y los campus de Alcoi y Gandia. 

El festival regresa a la universidad tras un año de suspensión debido a los recortes presupuestarios. En el concierto inaugural, de carácter gratuito, el trío titular del álbum Al voltant de Mompou estará bien respaldado por el saxofonista Kiko Berenguer, el trombonista Toni Berenguer, el ttrompetista Voro García, la violonchelista María Velasco y la voz de María Velasco. El miércoles 28 será la cantante Elma Sambeat la que  presente su nuevo álbum, Vuelo de mar, en cuarteto, con el saxofonista Perico Sambeat como artista invitado.

El programa del campus de Valencia se completará con los conciertos del guitarrista Joan Soler, que ofrecerá en quinteto adaptaciones de Falla y Tárrega junto a temas originales, y de Jerez-Texas, el trío del violonchelista Matthieu Saglio y el guitarrista Ricardo Esteve que cerrará el festival el viernes.  En el  campus de Gandia (jueves a las 19.30 horas) y  en el  de Alcoi (viernes a las 20.00 horas) se han programado sendos conciertos del grupo Railes, que creó en 1993 el guitarrista Roberto Giménez en la propia Universidad Politécnica, con la cantante británica Janine Johnson como estrella invitada. Será el lado más rhythm & blues del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_