_
_
_
_
_

Protestas en el Colegio de Abogados por ceder un espacio a un juez inhabilitado

Francisco Serrano presenta hoy ‘La dictadura de género’ en la sede de Valencia

Miquel Alberola
Francisco Serrano en sus días de juez de Familia en Sevilla.
Francisco Serrano en sus días de juez de Familia en Sevilla.García Cordero

La presentación del libro La dictadura de género, del exjuez Francisco Serrano, prevista para esta tarde en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha sacudido el seno de los letrados valencianos. Serrano fue condenado por Tribunal Supremo a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa al cambiar, como juez de Familia de Sevilla, el régimen de visitas de un niño de 11 años en 2010 para garantizar su salida en una procesión de Semana Santa. Su modificación se produjo pese a que había sido establecido por otro juzgado y sin escuchar la opinión de la madre.

Un numeroso grupo de abogados ha elevado su protesta al ICAV al tener conocimiento de que una de las dependencias del organismo, la sala de la Muralla, acoge esta tarde la presentación del libro del exmagistrado sevillano y ahora abogado, quien considera que la Ley de Violencia de Género “un engendro jurídico de consecuencias nefastas”. Uno de ellos, Néstor Orejón Sánchez de las Heras, ha manifestado a este periódico que considera “incorrecto” que el ICAV ceda un espacio al exjuez y que lo haga, además, el día siguiente a la conmemoración del Día contra la violencia de género, “lo que convierte dicho acto en una ofensa”. “Al menos, para quienes creemos en la igualdad y en la lucha contra el machismo”, añadió. Las protestas de los letrados, la mayoría realizadas vía correo electrónico, han sido secundadas por algunos colectivos feministas.

El ICAV defiende el acto por ser "un espacio de respeto y tolerancia"

El diputado de la junta de gobierno del ICAV José Soriano, responsable de temas de familia, admite que “se ha recibido muchos correos en contra, pero también muchos a favor” de que el organismo acoja la presentación de ‘La dictadura de género’, libro que se ha leído y en el que “no se dice nada que pueda importunar a nadie”. Soriano aduce que el ICAV no ha organizado el acto sino que se ha limitado, como “foro de debate, de respeto y de tolerancia”, a ceder el espacio que le fue solicitado por la editorial Almuzara, que es la que publica el libro. “No se da cobertura a un libro, sino al debate y a la pluralidad”, ha subrayado. Asimismo, lamenta que la presentación de un libro haya movilizado más a los abogados que la implantación de las tasas judiciales y recuerda que otros jueces inhabilitados, como Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón imparten sin las suspicacias que se han generado en torno a Serrano, “que fue el primer juez que se inventó una orden de alejamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_