_
_
_
_
_

Soluciones al drama de los desahucios

Debate en la Nau entre expertos

Ferran Bono
La presión popular paraliza el desahucio de Gisela Bajo Quintana (chaqueta roja) de su vivienda en Valencia.
La presión popular paraliza el desahucio de Gisela Bajo Quintana (chaqueta roja) de su vivienda en Valencia.MÒNICA TORRES

Los desahucios constituyen uno de los problemas más acuciantes en la sociedad española. Un problema que ha centrado en las últimas semanas el debate político con motivo de la aprobación de un decreto por parte del Gobierno para intentar paliar las consecuencias, y de las reuniones de los principales partidos, PP y PSOE, para presentar una propuesta conjunta que no cuajó. Los recientes suicidios de dos personas que iban a ser desahuciadas precipitaron las medidas urgentes del Gobierno, que no parecen haber satisfecho a los colectivos antidesahucios.

Muchos meses atrás, plataformas cívicas, el movimiento del 15-M, sindicatos y diversos partidos de izquierda ya habían denunciado la dramática situación de muchos ciudadanos, agravada por la destrucción de empleo por la brutal crisis económica. La presión ciudadana ha paralizado numerosos desahucios. También jueces, abogados y otros profesionales llevan tiempo levantando la voz contra los abusos derivados de la aplicación de la legislación, sobre la que también hay confusión. La Ley Hipotecaria data de 1906, pero ha sido reformada, y, en cualquier caso, remite en la ejecución por impagos a la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por la Universitat de València y EL PAÍS para analizar los temas más relevantes de la actualidad, aborda este martes, 27 de noviembre, el tema de los desahucios. Hipotecas y desahucios, problemas y soluciones contará con las intervenciones de Pedro Viguer, juez decano de Valencia; Joaquim Bosch, magistrado y portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia y Manuel Illueca, profesor de Contabilidad y Finanzas de la Universitat Jaume I de Castellón e investigador del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), experto en la materia. La mesa redonda estará moderada por Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universitat de València. También han sido invitados a participar en el debate los colectivos Stop Deshaucios.

El debate será retransmitido por la televisión de la Universitat de València y se celebrará a las 18.30 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La entrada es libre y está limitada al aforo del recinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_