_
_
_
_
_

El ‘Pakea Bizkaia’ zarpa de Buenos Aires

El velero de Unai Basurko navega hacia Necochea

El País
El 'Pakea Bizkaia', fondeado en Buenos Aires.
El 'Pakea Bizkaia', fondeado en Buenos Aires.

El Pakea Bizkaia parte hoy de Buenos Aires, donde llegó el pasado miércoles en su expedición hacia la Antártida, y navegará rumbo hacia Necochea, una localidad argentina con una comunidad de descendientes vascos muy importante. La tripulación del velero capitaneado por Unai Basurko espera llegar a este municipio el miércoles próximo.

Buenos Aires ha sido para la tripulación del Pakea Bizkaia el primer punto de contacto con tierra desde que dejaron Cabo Verde hace casi un mes, y también el primer intercambio con la comunidad vasca en Argentina. Basurko ofreció el pasado jueves una charla en la Euskal Etxea Laurak Bat, en la que expuso los pormenores de la expedición.

Además de la charla, el día 24 realizaron una jornada de puertas abiertas, en la que numerosas personas se acercaron al puerto donde estaban atracados para visitar el velero y conocer los detalles de la expedición. Además de descendientes de vascos, participaron en la actividad miembros de la Asociación Deportiva Argentina de Navegantes (ADAN).

Una vez han dejado atrás la capital argentina, ahora están navegando rumbo a Necochea, a unas 300 millas marinas. Este municipio, con casi 92.000 habitantes, está ubicado en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, al sur de la capital argentina. Necochea posee un importante puerto marítimo al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande.

Un momento de la jornada de puertas abiertas en el 'Pakea Bizkaia'.
Un momento de la jornada de puertas abiertas en el 'Pakea Bizkaia'.

El 1 de diciembre, el velero emprenderá de nuevo la travesía hacia Bahía Blanca, a donde esperan llegar al día siguiente. Allí también les esperan los miembros del Centro Vasco Unión Vasca, quienes precisamente están metidos de lleno en la celebración del Día del Euskera, el 3 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bahía Blanca supone el final de la primera etapa de esta larga travesía. Cinco miembros de la tripulación abandonarán el velero y cederán sus puestos a otros tripulantes, que junto a Basurko, el segundo de a bordo y la coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia, serán los encargados de que la expedición cumpla uno de sus objetivos: alcanzar la Península Antártica, previsiblemente el 8 de enero de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_