_
_
_
_
_

La Paz, sin calefacción ni agua caliente por una avería en su central térmica

Hasta el miércoles no está previsto que se restablezca el servicio

Elena G. Sevillano

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el martes indica temperaturas en descenso, viento de componente Norte y nieve a 800 metros. Mal momento para que la central térmica del hospital La Paz, más o menos igual de antigua que el centro sanitario —inaugurado en 1964—, se haya averiado. Fue lo que sucedió el lunes, tal y como informó el propio hospital, y no está previsto que pueda subsanarse hasta primera hora del miércoles. Hasta entonces, por tanto, los aproximadamente 1.300 pacientes del centro estarán sin calefacción ni agua caliente.

No es la primera vez que esta instalación, situada en uno de los edificios del complejo hospitalario, da problemas. En marzo de 2009, también con mucho frío, La Paz estuvo tres días sin calefacción. “Ha hecho un frío invernal. A los enfermos los hemos lavado como antaño, con palangana, y les hemos tenido que cubrir de mantas. Si se acababan, les poníamos toallas en los pies”, relató a este diario una auxiliar de enfermería.

La avería afecta a las instalaciones de agua caliente de todo el hospital, pero no al suministro de vapor para los servicios de esterilización, informó el centro, que quiso así avisar a los pacientes que ingresen el martes para que sepan que deben llegar más abrigados de lo habitual. Está previsto distribuir mantas por las habitaciones. Una portavoz del centro explicó que, en un primer momento, se investigó si la avería era en realidad un sabotaje, al coincidir con la huelga, pero al final se atribuyó a la antigüedad de la instalación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_