_
_
_
_
_

El PP de Madrid responde a la huelga con un vídeo: ‘Que no te engañen’

El partido difunde un vídeo teatralizado para reforzar la tesis oficial de que la sanidad es gratuita Una paciente saca una tarjeta para pagar y su médico le replica que solo necesita la sanitaria

Esta mañana, mientras la Consejería de Sanidad de Madrid rebajaba a un testimonial 26,5% el seguimiento de la huelga que por primera vez aglutina a todos los colectivos profesionales que sostienen la medicina pública en la región, el Partido Popular madrileño difundía un vídeo que, con poco margen para los matices, insistía en la tesis que el Gobierno regional ha mantenido desde que el 31 de octubre se anunciara el plan que reorganiza todo el mapa sanitario: “La Sanidad en Madrid sigue siendo universal, gratuita y de calidad”.

La frase, repetida últimamente en cada intervención pública por el presidente regional, el consejero del ramo y cualquier otro representante del Gobierno autonómico preguntado por el asunto, pone el foco en una tesis que hasta el momento ningún sindicato ni colectivo profesional ha denunciado. “Nadie tendrá que pagar por la sanidad pública en Madrid”, dicen como un mantra. Es, con pocas variantes, la respuesta oficial unánime ante cualquier interrogante sobre la cifra de profesionales interinos que podrían resultar afectados por la privatización total o parcial de hospitales prevista o por la restructuración de servicios incluida en el Plan de Garantías de la Sanidad Pública de Madrid del que pocos más detalles han dado los responsables políticos.

Con la factura hiperbólica y teatral de los vídeos electorales y el elocuente título Que no te engañen, la grabación difundida este lunes muestra a una paciente de mediana edad que acude a su médico de cabecera para contarle que está “con unos dolores de cabeza terribles” porque lleva “desde hace más de ocho años oyendo decir que la Comunidad de Madrid va a privatizar la Sanidad. Eso, doctor, en un principio me dio hasta mareos, leves, pero mareos. Pero es que ahora, con todo lo que están diciendo, creo doctor que tengo hasta fiebre”, sentencia.

A las explicaciones de la mujer, el médico responde preocupado: “Qué cosas me dice. Pues sí que parece grave. Por favor, déjeme su tarjeta”. Cuando la mujer abre su cartera para sacar una tarjeta de crédito, el doctor la interrumpe expeditivo: “No hombre no, doña Rosa, esta no”, dice mientras exhibe la tarjeta azul sanitaria. “Esta es la tarjeta, doña Rosa, la de siempre”.

El gag se acompaña de unas imágenes de distintas manifestaciones en defensa de la sanidad pública que el vídeo fecha en 2008, 2009, 2011 y 2012. De algo antes, concretamente de 2007, son unas declaraciones del exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, quien en un mitin declaraba: “Acabaremos pagando en los hospitales, entrando en los hospitales con la tarjeta de crédito entre los dientes por que, si no, no nos atenderán”. De un año después, 2008, son las siguientes declaraciones de la oposición, concretamente de Tomás Gómez, secretario general del PSM, de quien destacan la frase descontextuailzada “también opino que, en ocasiones, la inversión privada puede ayudar a mejorar la prestación de servicios públicos”.Quizá no ha habido tiempo de buscar frases referidas a la actual reestructuración sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_