_
_
_
_
_

La semana por delante

La gaviota de Veronese, del dramaturgo ruso, microarte o el blues de rock de The Black Keys

El canto del cuerpo.
El canto del cuerpo.JESÚS VALLINAS

Teatro: La gaviota de Veronese

El dramaturgo, director de teatro y musicales, actor, escenógrafo y titiritero Daniel Veronese, autor de obras fundamentales del teatro latinoamericano contemporáneo y reconocido hombre de escena reclamado por los mejores teatros del mundo, también acostumbra a elaborar sus personales miradas sobre conocidos textos de autores como Ibsen o Chéjov. Al dramaturgo ruso ha vuelto, una vez más, con su recreación de La gaviota, a la que ha llamado Los hijos se han dormido. Tras estrenarla con gran éxito en Buenos Aires, ha recalado el espectáculo en las Naves del Matadero con un elenco de excepcionales actores españoles entre los que se encuentran Malena Alterio, Miguel Rellán, Susi Sánchez, Ginés García Millán, Pablo Rivero y Malena Gutiérrez. Una oportunidad única de asistir a una inteligente relectura de este clásico que, como si de un ritual se tratara, hay que ver al menos una vez en la vida.— ROSANA TORRES

Cine: Solidaridad alpina

Un fotograma de Pura Vida.
Un fotograma de Pura Vida.

La indiferencia pasea por las cumbres más altas de la Tierra. Ascender a uno de esos montes requiere planificación y dinero, razones que no justifican la falta de solidaridad que anida en muchos escaladores, probablemente los que no se merezcan ese nombre. Iñaki Ochoa de Olza sí se merecía el respeto y el cariño de sus compañeros. Cuando en la cara sur del Annapurna el pamplonés empezó a sentirse mal, el resto de los escaladores, auténticos alpinistas, se involucraron en una operación de rescate a 7.400 metros de altura. Cuatro días vertiginosos en mayo de 2008 que acabaron con la muerte de Ochoa. Los directores Migueltxo Molina y Pablo Iraburu arrancan su documental Pura vida (cines Verdi) con esta operación, reconstruida con quienes participaron en el rescate y con testimonios del mismo Ochoa para que el espectador entienda la importancia de la solidaridad (tan abandonada en Occidente en estos tiempos de crisis económica, paro y ERE) y apuestan por defender otro tipo de vida, más cercano al que defendía Ochoa y otros escaladores.— GREGORIO BELINCHÓN

Arte: El tamaño sí importa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Miniobra, de Tati Galiano.
Miniobra, de Tati Galiano.

La Galería Liebre (avenida del General Perón, 8) acoge desde el 22 de noviembre la muestra colectiva Microarte: el tamaño sí importa. Se trata de los trabajos de una veintena de artistas emergentes cuyas obras no superan los 40u40 centímetros de tamaño. Es un proyecto de Allegra Pappa y Julia Gómez Candela específicamente ideado para la galería. La muestra reivindica el disfrute artístico del formato de la obra pequeña, así como la destreza técnica que requiere y el talento que alberga. Se puede visitar hasta el próximo 19 de enero.— EL PAÍS

Clásica: La niña que domó al piano

Su apariencia puede llevarles a una equivocación. Judith Jáuregui no llega aún a la treintena, su cara expresa dulzura y su pelo rubio le rebaja unos cuantos años. Pero no se confíen, cuando se sienta al piano la vasca no se deja dominar. Ante las teclas Jáuregui es una domadora de melodías y gobierna sobre los saltos de octava en octava con soltura. Es una de nuestras jóvenes promesas del piano y toca en el Auditorio Nacional el próximo jueves. El programa, el que acaba de traer de un concierto que ha dado con la Simón Bolívar: Noches en los jardines de España, del maestro Falla. Le acompaña la Orquesta Santa Cecilia, que completará este concierto monográfico con La vida breve y El sombrero de tres picos. Véanla en directo, contágiense de la magia de esta mujer. No la pierdan de vista: muchas veces minusvaloramos a determinados artistas españoles por su juventud y dejamos que los descubran expertos extranjeros. A Jáuregui no le hace falta un descubridor: su buen hacer al piano habla por sí solo.— MIGUEL PÉREZ

Rock: Blues rock de estadio

Por fin. Hace casi un año que se publicó El camino, el séptimo disco de The Black Keys, y han pasado siete meses desde que se anunció el único concierto español del dúo formado por Patrick Carney y Dan Auerbach. Si nada se tuerce, el próximo miércoles la pareja más popular del rock’n’roll actuará en el Palacio de Deportes. Será su primer concierto en España, exceptuando uno en noviembre de 2004 en una pequeña sala de Madrid. En 2012 su blues rock pulido por la producción de Brian Burton, más conocido como Danger Mouse, ha conquistado estadios y festivales. Llevan unos 100 conciertos en lo que llevamos de año. Como cuando empezaron en una furgoneta hace 10 años, pero ahora como estrellas.— ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS

El canto del cuerpo.
El canto del cuerpo.JESÚS VALLINAS

Danza: Primicia de Amaury Lebrun

La coruñesa Amaury Lebrun Company se presenta en primicia esta semana en Madrid con la nueva creación de su coreógrafo Amaury Lebrun, titulada El canto del cuerpo, con música original de Ismael Berdei. Primero habrá un ensayo abierto al público en la Sala Negra de los Teatros del Canal el martes 27 a las 18.00 y después, el viernes 30, una función especial en la Sala Polivalente del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.— ROGER SALAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_