El CSIC prueba que el cambio climático mejora el desarrollo del mejillón

Un estudio de CSIC demuestra que el calentamiento tiene efectos en la fisiología de las especies y en su potencial de crecimiento

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado los efectos de la acidificación oceánica derivada del cambio climático en la almeja fina y el mejillón, y ha podido descubrir que este fenómeno tiene efectos en la fisiología de las especies y en su potencial de crecimiento.

La investigación ha sido desarrollada por el grupo de ecofisiología, biomarcadores y gestión sostenible de bivalvos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y el trabajo de campo se ha desarrollado en Portugal y Galicia, mientras que los ensayos se hicieron en el IIM de Vigo. El proyecto comenzó en 2008 liderado por CSIC y cuenta con la participación del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad de Túnez.

El grupo investigador, integrado por personal del IIM, del centro portugués y de la USC ha evaluado los efectos de la acidificación oceánica desde una perspectiva integrada. Así, los juveniles de almeja se expusieron durante 87 días al nivel de ph actual de la Ría Formosa (Portugal) y a dos niveles de ph reducido (0,4 y con 0,7 unidades) y que se corresponde con el que se estima para el año 2300. Por su parte, los juveniles de mejillón se expusieron durante 78 días al nivel de ph actual de la Ría Formosa (Portugal) y a dos niveles de ph reducido (0,3 y 0,6 unidades)

Los resultados obtenidos permiten establecer que el cambio climático provoca alternaciones en la fisiología alimentaria y digestiva de los bivalvos, aunque, de cumplirse las predicciones científicas, las alteraciones serán diferentes en cada especie.

De hecho, si bien los efectos de la acidificación del mar pueden "alterar gravemente la viabilidad de las poblaciones de almeja fina", en el caso del mejillón los científicos observan "una adaptabilidad que repercute positivamente en su crecimiento potencial". Los trabajos de investigación que han conducido a estos resultados han sido publicados en la revista 'SCI Marine Ecology Progress Series' y se enmarcan en el proyecto europeo 'The integrated impacts of marine acidification, temperature and precipitation changes on bivalve coastal biodiversity and fisheries: How to adapt?' de la Red del Espacio Europeo de Investigación en Cambio Climático Circle.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Cuántos somos?

¿Cuánta gente está viva al día de hoy? Un grupo de investigadores se dio a tarea de calcularlo

Joseph Nye: las formas del poder

El profesor Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, es el creador de los conceptos "poder inteligente" y "poder suave"

¿Un trago de glifosato para el señor Moore?

Patrick Moore salió en defensa del herbicida cuestionado en Argentina por sus efectos sobre el organismo humano

EL PAÍS RECOMIENDA

Dar de comer a la humanidad: desafío y formidable negocio

En 2050 se necesitarán 83.000 millones anuales para alimentar a 9.600 millones

¿Recuerdas cuando éramos capaces de leer de corrido?

Ana Carbajosa Madrid

Los efectos de la exposición a Internet despierta preocupación entre científicos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana