crítica | danza

Hacia el canon perfecto

Con su espectáculo 'EJECT', Pablo Esbert se manifiesta una vez más como un inquieto creador

El bailarín y creador Pablo Esbert Lilienfeld (Madrid, 1981) culmina ahora en 2012 su trilogía con este EJECT. Antes produjo PLAY en 2006 y EDIT en 2010. He seguido las tres propuestas, que se muestran como una unidad a largo plazo, y puede decirse que hay un hilo y un desarrollo evidente, ampliación de miras en la estética y en los valores del producto. Para Esbert (que conceptualiza su obra como “ensayo coreográfico”) EJECT es el “botón definitivo, la función más humana del reproductor” y se ha inspirado en el concepto cinematográfico de encuadre.

La organización del movimiento sobre un fraseo concertante da la cadencia; hay cartelitos a la manera de Juan Domínguez (es mejor a que hablen) y sucesivos loops de 37 segundos.

EJECT

Coreografía y música: Pablo Esbert Lilienfeld; luces: Daniel R. Boto; bailarines: Janet Novás y Ligia Manuela Lewis. Sala Cuarta Pared. Hasta el 24 de noviembre.

No hay vestuario teatral y se ironiza sobre ello. Las bases electrónicas (o no-música) marcan el tono obsesivo, en agotador ostinato y hay un exceso de didactismo perturbador que distrae del baile y su esencial proteico.

Esbert respira hondo en el aquí y el ahora como una respuesta desesperada. Al parecer falló la conexión en directo con el Teatro Pradillo (donde bailaba a la vez Elena Córdoba), y eso genera muchas preguntas: ¿intencionado amateurismo? ¿Arte sucio? Por fin el goteo de loops produce el efecto deseado: un canon perfecto en la proyección, una sensación de vulnerada virtualidad o quizás la constancia del módulo en el efímero.

Pablo Esbert se manifiesta una vez más como el inquieto creador que es, y perfila un estilo en la investigación con formulaciones siempre cecanas a la performance y a la deconstrucción.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esperando un ‘Otello’ 24 años

Javier Pérez Senz Barcelona

La penúltima ópera de Verdi regresa hoy a Peralada con nueva producción y grandes voces como Gregory Kunde, Eva-Maria Westbroek y Carlos Álvarez

Universalidad y reconocimiento

Josep Ramoneda Barcelona

Hay muchas razones para discrepar del independentismo catalán, pero la fácil descalificación como retrógrado es no quererse enterar de por dónde va el mundo

Simetría oculta

No pueden los partidos seguir entregando avales a los herederos del paramilitarismo

EL PAÍS RECOMIENDA

El nuevo mapa político cuestiona los festejos taurinos

Los nuevos gobiernos abogan por eliminar o no subvencionar actividades con toros

¡Viva Espana! (Pobres Grecia, Túnez y Egipto)

John Carlin Londres

La prensa británica potencia España como destino turístico por la inestabilidad en la orilla suroriental del Mediterráneo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana