_
_
_
_
_
crítica | danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hacia el canon perfecto

Con su espectáculo 'EJECT', Pablo Esbert se manifiesta una vez más como un inquieto creador

El bailarín y creador Pablo Esbert Lilienfeld (Madrid, 1981) culmina ahora en 2012 su trilogía con este EJECT. Antes produjo PLAY en 2006 y EDIT en 2010. He seguido las tres propuestas, que se muestran como una unidad a largo plazo, y puede decirse que hay un hilo y un desarrollo evidente, ampliación de miras en la estética y en los valores del producto. Para Esbert (que conceptualiza su obra como “ensayo coreográfico”) EJECT es el “botón definitivo, la función más humana del reproductor” y se ha inspirado en el concepto cinematográfico de encuadre.

La organización del movimiento sobre un fraseo concertante da la cadencia; hay cartelitos a la manera de Juan Domínguez (es mejor a que hablen) y sucesivos loops de 37 segundos.

EJECT

Coreografía y música: Pablo Esbert Lilienfeld; luces: Daniel R. Boto; bailarines: Janet Novás y Ligia Manuela Lewis. Sala Cuarta Pared. Hasta el 24 de noviembre.

No hay vestuario teatral y se ironiza sobre ello. Las bases electrónicas (o no-música) marcan el tono obsesivo, en agotador ostinato y hay un exceso de didactismo perturbador que distrae del baile y su esencial proteico.

Esbert respira hondo en el aquí y el ahora como una respuesta desesperada. Al parecer falló la conexión en directo con el Teatro Pradillo (donde bailaba a la vez Elena Córdoba), y eso genera muchas preguntas: ¿intencionado amateurismo? ¿Arte sucio? Por fin el goteo de loops produce el efecto deseado: un canon perfecto en la proyección, una sensación de vulnerada virtualidad o quizás la constancia del módulo en el efímero.

Pablo Esbert se manifiesta una vez más como el inquieto creador que es, y perfila un estilo en la investigación con formulaciones siempre cecanas a la performance y a la deconstrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_