_
_
_
_
_

El voto por correo para las elecciones catalanas aumenta un 45%

Los candidatos han comenzado la jornada de reflexión a posar para los diarios Los presidenciables han dedicado la tarde a estar con sus familiares y amigos

Foto de los candidatos a la presidencia de la Generalitat. FOTO: CARLES RIBAS / VÍDEO: GIANLUCA BATTISTA

Las solicitudes de voto por correo en las elecciones catalanas han aumentado un 45% respecto a las autonómicas de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final "sea bastante más alta" que en los últimos comicios. A falta de que finalice el plazo durante el día de hoy, las solicitudes han pasado de 45.530 en 2010, a 66.292 este año, según ha explicado en rueda de prensa desde el Parlament la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, para dar detalles del dispositivo electoral.

Ortega ha explicado que en Estados Unidos, donde el paso del huracán Sandy produjo desperfectos que afectaron a la recepción de papeletas, principalmente en Nueva York, el plazo para votar por correo o en consulados se ha ampliado hasta este sábado, aunque estaba previsto que acabara el martes. Decenas de electores se han quejado en los últimos días de que se agotaba el plazo para enviar su voto y no habían recibido sus papeletas.

"Era un tema que preocupaba mucho porque habían muchas solicitudes", ha indicado la vicepresidenta, que ha recordado que la Junta Electoral Central alargó el plazo a petición de la Generalitat. Ortega ha emplazado a esperar al escrutinio final del voto por correo para comprobar si ha habido irregularidades, ya que "el único indicador es ver las solicitudes pedidas y los votos emitidos", aunque ha admitido que ha habido incidentes y ha asegurado que será necesario replantear el sistema en el futuro.

Un total de 5.413.769 personas están llamadas este domingo a las urnas para elegir a los 135 diputados que integrarán el Parlament de Catalunya en su décima legislatura. Concurren en estas elecciones anticipadas un total de 62 candidaturas -16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona-, 52 menos que en los comicios del 2010. Del total del censo, 156.517 son residentes en el extranjero. El dispositivo preparado para esta jornada electoral está formado por 2.718 colegios, que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana, y 8.130 mesas electorales.

Los candidatos a presidir la Generalitat han comenzado la jornada cumpliendo con su cita con los principales diarios, que han escogido ubicaciones de la fachada marítima de Barcelona para hacer la foto de grupo que tradicionalmente abre los diarios el día de las elecciones. El resto del día lo han pasado descansando y en compañía de sus familias y amigos.

Artur Mas ha explicado que además de la foto ha dedicado la jornada a una cuestión personal, sin dar más detalles, y a estar con su familia. En Terrassa ha pasado el día el cabeza de lista y primer secretario del PSC, Pere Navarro, ciudad de la que es alcalde y de la que no ha podido disfrutar los últimos días, y ha dedicado tiempo a la familia y a hacer cosas que tiene "prohibidas" un candidato en plena campaña, como hacer la compra. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha aprovechado la jornada de descanso para pasar tiempo junto a su hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidenciable de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha indicado que este sábado, cumplirá con una "tradición no escrita" antes de cualquier cita electoral, que consiste en cenar con un grupo de amigos de su época en la facultad y hacer una porra sobre los resultados de los comicios. Oriol Junqueras (ERC) ha permanecido la mayor parte del día en la ciudad donde reside y de la que es alcalde, Sant Vicenç dels Horts, con amigos, vecinos y su hijo, que nació justo antes del inicio de la campaña electoral. El cabeza de lista de SI, Alfons López Tena, ha comido con su equipo y tenía previsto ir al cine a ir a ver la última película de James Bond. Finalmente, Albert Rivera (C's) destinará la tarde a hacer visitas privadas a las casas regionales, algunos de sus representantes han acudido a buena parte de su campaña, y destinará las últimas horas del día a estar con su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_