_
_
_
_
_

El PP aprueba en solitario y en primera vuelta las cuentas de Valencia para 2013

Los populares aprueban inicialmente un presupuesto de 731 millones de euros para 2013 PSPV, Compromís y EU votan en contra por el desequilibrio entre inversiones y pago de deuda El Consistorio aprueba una rebaja de la asignación de grupos que perjudica más a los minoritarios

Cristina Vázquez
Manifestación de bomberos y policías locales de Valencia exigiendo la paga de Navidad.
Manifestación de bomberos y policías locales de Valencia exigiendo la paga de Navidad. MÒNICA TORRES

Es un presupuesto alejado de la realidad, que prima el pago a los bancos y recorta el capítulo de personal, coincidieron los portavoces de los tres grupos municipales de la oposición. “Parecen ustedes el Tea Party de EE UU”, les dijo el concejal de Compromís Joan Ribó. “Son unas cuentas que niegan la crisis y están aderezadas de políticas conservadoras”, coincidió el socialista Joan Calabuig.

 El gobierno de Rita Barberá aprobó en solitario un presupuesto para 2013 un presupuesto de 731 millones de euros, con un crecimiento del 2,2% “Son unas cuentas equilibradas, solventes y realistas”, dijo el concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent.

La oposición estuvo al quite. “No es nada equilibrado destinar 120 millones de euros a gastos financieros y solo 32 a inversión pública en un momento de paro como este”, replicó la concejal de EU Rosa Albert.

Un 44% de los ingresos (322 millones de euros) se ingresarán por impuestos y otro 43% (319 millones) vienen de transferencias, sobre todo del Estado, que crecen hasta los 56 millones de euros. El gasto de personal se reduce en 4,9 millones de euros y se amortizan 96 plazas de funcionario.

Cada día se pagará a los bancos 320.000 euros, mientras que a inversiones sólo se dedicará 88.000 euros, enfatizó el concejal socialista Joan Calabuig. Este afeó a Barberá que no exija a la Generalitat lo que le debe al Ayuntamiento: 29 millones de pasados ejercicios y 16 de los 17,4 presupuestados en 2012. Además, en 2013 las transferencias caen un 13%.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, negó que los impuestos se hayan congelado como dice el PP. El IBI sube un 10%, “a la gente le da igual si son ustedes \[quienes lo suben\] o los de Madrid”. El portavoz lamentó la renuncia del gobierno local a recaudar dinero de los que más tienen. Así, Ribó propuso que el Consistorio implante la tasa de cajeros a los bancos o penalice a los vehículos de gran cilindrada y se reduzca el consumo energético, que crecerá de nuevo pese a la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal de EU Rosa Albert ha argumentado el voto en contra de su grupo porque “un año más prima el interés de los bancos sobre el de los ciudadanos” y “no palía los efectos negativos de los recortes”.

El concejal de Hacienda replicó a todos ellos que el año pasado se dedicó igual o más cantidad a la amortización de deuda (Valencia es una de las capitales más endeudadas de España) y no hubo tanta crítica. “¿Qué quieren? ¿Que no paguemos y nos desahucien?”, les replicó.

Los grupos políticos del Consistorio verán recortada su asignación un 20%. La parte fija pasa de 6.000 a 4.000 euros mensuales y la aportación por cada concejal pasa de 467 a 382 euros. Este perjudica más a los grupos minoritarios.

El pleno nombró como representantes del Ayuntamiento en el Consorcio Valencia 2007, que gestiona la Marina Real, a Cristóbal Grau, Beatriz Simón, Alfonso Novo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

El Consistorio aprobó, con el apoyo de populares y socialistas, el certificado de garantías para que Valencia sea subsede de Vela dentro de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Compromís se abstuvo porque exige un informe económico que acredite las ventajas del evento y lo que le costará a la ciudad.

EU votó en contra porque la situación de crisis no justifica el gasto en la organización de los Juegos. Según el edil Amadeu Sanchis, hasta la fecha los intentos de Madrid por convertirse en sede de unos Juegos Olímpicos le ha costado 36 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_