_
_
_
_
_

Basagoiti pide a Urkullu que deje ya la prepotencia y EH Bildu afea la polémica entre PSE y PNV

La coalición 'abertzale' pide la suspensión del concurso público para la compra de 100 tabletas

El País

Los partidos de la oposición también empiezan a rodarse ante el inicio de la décima legislatura. Lo han hecho sin olvidarse de la pelea que mantienen PSE-EE, desde el Gobierno vasco en funciones, y el PNV, aunque desde EH Bildu, tras su propuesta sobre los desahucios, ahora añaden, a su vez, el rechazo a las tabletas electrónicas que les corresponderían tras el concurso de compra ya previsto.

Los 'abertzales' cree que se están reflejando las dos maneras de hacer política

Desde el PP, Antonio Basagoiti tercia en el conflicto entre socialistas y nacionalistas para exigir al futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, “que deje la prepotencia y se ponga a gobernar cuanto antes”. En su referencia, comparte la misma línea crítica de la coalición abertzale al entender que la pelea en el traspaso de poderes retrata una situación lamentable. A pesar de las excelentes relaciones que mantienen, el PP sostiene que “la mayor parte de la culpa” en este conflicto institucional “la tiene el PNV” porque, dice Basagoiti, “está actuando como aquel que se cree que el Gobierno vasco es suyo”, añade, Para el presidente de los populares vascos “con la que está cayendo” no se puede permitir que “el Gobierno actual y el que viene estén a la gresca, que el PNV actúe con esa soberbia y esa prepotencia”.

EH Bildu también exige que el nuevo Gobierno vasco “empiece a rodar cuanto antes, más allá de las dialécticas interesadas y partidistas” de los partidos políticos. Maribi Ugarteburu, Joseba Gezuraga, Iosu Murgia y Diana Urrea, representantes de la coalición abertzale, hicieron esta reflexión ayer, en Bilbao, donde censuraron que “PSE-EE y PNV estén peleándose en los medios de comunicación”, mientras EH Bildu “hace propuestas en el Parlamento”.

Desde la coalición se cree que “es hora de trabajar” y que no se le debería da “más importancia” a lo sucedido en este fallido traspaso de poderes. Para EH Bildu, la situación generada entre PNV y PSE-EE refleja que existen “dos estilos” de hacer política, de manera que “unos están peleándose en los medios de comunicación” y otros, en este caso la coalición abertzale, hacen propuestas, como ya ocurrió con relación a los desahucios.

Para demostrar esta posición activa, EH Bildu, por medio de una nota, ha solicitado a la Mesa del Parlamento vasco la suspensión del concurso público para la compra de 100 tabletas electrónicas para los miembros de la Cámara. Los soberanistas entienden que “no hay necesidades reales y objetivas” que permitan justificar ese gasto de dinero público, que “puede ascender a cerca de 200.000 euros en total”. Además, ha recordado que todas las formaciones tienen la “obligación de gestionar el dinero público con prudencia y responsabilidad”, razón por la cual ha anunciado que sus electos renunciarán a los dispositivos si se rechaza su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_