_
_
_
_
_

La Xunta asegura que la sentencia del TSXG avala su modelo lingüístico

Jesús Vázquez asegura que la consulta a los padres "se puede hacer igual pero será la administración la que tendrá capacidad de decidir"

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "refuerza y avala la inmensa mayoría" del decreto del plurilingüismo, del que "entiende que hay que modificar sólo dos parágrafos", y ha rebajado la responsabilidad del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al defender que su impulso fue decisión "de un gobierno, no de un conselleiro". "El decreto no es una decisión de un conselleiro, es una decisión de un gobierno. No me parece adecuado en ningún caso que un presidente descargue en un conselleiro la responsabilidad que le corresponde como titular de un Gobierno que se presentó con un programa electoral ante los ciudadanos", ha manifestado tras reunirse con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, que le ha comunicado que será propuesto como único candidato a liderar la Xunta en la nueva legislatura.

Por su parte, el propio conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha señalado que no se hará ni una reforma ni una derogación del decreto del plurilingüismo y ha explicado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula dos de sus puntos, no impide que se hagan consultas a los padres sobre el idioma para establecer en Educación Infantil aunque ha matizado que será la administración quien tome la decisión. "La consulta se puede hacer igual a la familia, pero será la administración quien tendrá la capacidad de decidir una vez se escuche a las familias", ha señalado el responsable autonómico, a preguntas de los medios, durante su visita al IES de Sabón en Arteixo. Vázquez ha indicado que la anulación del articulo 5.2 del decreto del plurilingüismo invalida "la parte vinculante" de la pregunta de los padres sobre la decisión de idioma para establecer la lengua materna en Infantil, pero "no en sí la propia consulta". "Es un apartado completamente distinto", ha añadido el conselleiro.

Sobre la anulación del artículo 12.3, relativo a que el alumnado pueda emplear la lengua oficial de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita, Vázquez no ha descartado presentar un recurso de casación. "Hay que analizar las diferentes alternativas pero está la posibilidad de presentar un recurso de casación", ha comentado. Asimismo, Vázquez ha indicado que la sentencia del TSXG, que anula el carácter vinculante de la consulta a los padres y la preferencia del alumno de utilizar el gallego o el castellano, "constata" la legalidad del decreto del plurilingüismo y "avala todos los principios sobre los que se planteó, excepto en dos", ha añadido antes de asegurar que la intención de la Xunta era eliminar la "discriminación" de las aulas e "implicar" a las familias.

Más información
El Superior considera ilegal que los padres elijan el idioma escolar
Consulte la sentencia del TSXG

"En absoluto", ha respondido Vázquez al ser preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo una reforma o derogar el decreto. Así, ha indicado que estudiarán "detalladamente" la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la espera de las cinco que faltan por llegar. Al margen de esta cuestión, preguntado sobre la disposición de repetir como conselleiro de Educación en el nuevo Gobierno gallego, Jesús Vázquez ha indicado que está "a disposición" del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que será quien "determine" su función.

Por su parte, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha advertido a la Xunta "no le queda más que un camino" tras las sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anula dos puntos del decreto del plurilingüismo y es "derogar complemente" esta norma cuyos núcleos son "ilegales". "La fuerza de nuestro amor no fue inútil", ha destacado Callón en rueda de prensa, parafraseando el lema de Uxío Novoneyra utilizado en las campañas de defensa de la lengua, para instar a la Xunta a "retomar el camino de la normalización lingüística" ante esta "contundente" resolución judicial que "tumba" los núcleos de este "decretazo contra el gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_