_
_
_
_
_

Esquerra ningunea la competencia de partidos independentistas como la CUP

El partido asambleario aspira a obtener cinco diputados y grupo parlamentario

Junqueras y su plana mayor en el mitin de final de campaña en Girona.
Junqueras y su plana mayor en el mitin de final de campaña en Girona.AFP

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obviado durante toda la campaña la presencia y la amenaza que puede suponer la presencia de otros partidos independentistas, especialmente la Candidatura d’Unitat Popular. La CUP que aspira a entrar con fuerza en el Parlament, con hasta cinco diputados, lo que le daría grupo parlamentario propio. Cuando se convocaron repentinamente las elecciones de este domingo, los otros partidos soberanistas —Reagrupament y Solidaritat— mantuvieron contactos para formalizar una candidatura conjunta. Pero el proceso fracasó. La CUP declinó sumarse desde el primer momento; Reagrupament se retiró y pidió el voto por CiU; y Solidaritat se presenta pero los sondeos apuntan que desaparecerá del Parlament.

Los republicanos han decidido durante esta campaña dar la espalda a estas formaciones y ha centrado sus esfuerzos en evitar que los votos soberanistas no acaben en CiU. El candidato de ERC, Oriol Junqueras, inició la campaña con un tono tranquilo, que ha acabado con altas dosis de crítica, especialmente hacia la coalición nacionalista. Junqueras le ataca por su flanco más débil: su histórica ambigüedad sobre la cuestión del soberanismo y el rechazo de la independencia por parte de Unió Democrática y su líder, Josep Antoni Duran Lleida. “De cada cuatro diputados de CiU, uno no es independentista. Y al más independentista que tienen en el partido [UNIÓ] no lo dejan ir en las listas”, aseguró Junqueras en referencia al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, que ayer optó por acudir a un mitin de ERC en Montblanc y no al acto final de campaña de CiU.

No obstante, Junqueras no esconde su deseo de pactar con Artur Mas, al que nunca critica. Sobre la acusación por parte del PP que entre CiU y ERC existe “un pacto secreto”, Junqueras, más que negarlo, justificó que su posible existencia en un futuro. “Nosotros estiraremos [DE CIU] en este proceso y haremos todo lo que haga falta”, aseveró Junqueras durante el acto final de campaña que ERC en Girona ante más de 2.000 personas.

Junqueras: Estamos seguros de que un día ganaremos las elecciones”

A medida que ha avanzado la campaña, el deseo de convertirse en segunda fuerza (ahora es quinta) se hace más abarcable para ERC. Con unos 200 actos en todo el territorio (los republicanos han recorrido unos 2.500 kilómetros) y con mítines a rebosar, los republicanos ven ese segundo puesto prácticamente en su bolsillo. Una euforia, que a Junqueras le hace soñar con nuevas metas. “No nos conformamos con ser la segunda fuerza, nuestra misión es llevar el país hacia a la independencia. Estamos seguros de que un día ganaremos las elecciones”, clamó.

También ha realizado una campaña muy territorial y de base la CUP. “Es una campaña hecha a mano, casera”, constata Lluís Sales, responsable de comunicación y miembro de la comisión de campaña de la CUP. Bajo el lema Ahora es la hora del pueblo, la formación de carácter asambleario se presenta como una alternativa profundamente independentista, anticapitalista y transparente. En este sentido, su candidato, David Fernández, cargó ayer contra la sombra corrupción que planea sobre CiU. “Todos conocemos los casos de corrupción de CiU, no necesitamos las cortinas de humo de El Mundo”, aseguró durante el acto celebrado en las cocheras de Sants, informa Anna Pazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Surgida tras la dictadura, la presencia de la CUP siempre fue discreta y se limitó al ámbito municipal. Pero en las pasadas elecciones municipales eclosionó logrando 62.000 votos, 101 concejales y el mando de cuatro alcaldías, entre ellas la de Arenys de Munt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_