_
_
_
_
_

Mas resalta el carácter histórico de las elecciones para cerrar su campaña

“Está en nuestras manos ganar para siempre nuestro futuro colectivo en libertad”, enfatiza el candidato de CiU

Artur Mas dará el sprint final de su campaña como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat esta noche, en un multitudinario mitin en el palau Sant Jordi, antaño símbolo de la capacidad de movilización socialista. Pero, fiel a su tradición de dedicar la última mañana de campaña a realizar una declaración solemne, el presidente catalán ha resaltado el carácter histórico de los comicios como último intento para movilizar a sus votantes. Y lo ha hecho en el mercado del Born, símbolo de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714. “El lugar donde nos encontramos hoy es símbolo de la resistencia heroica del pueblo catalán en la defensa de sus libertades. Es también la imagen de la constancia y el esfuerzo a lo largo de la historia para garantizar la identidad, el autogobierno, las libertades, y la justicia social de este país”

Mas se ha ungido como heredero de este esfuerzo, “asumiendo el testimonio de la historia y subrayando la tarea de los 128 presidentes” que le han precedido en el cargo. Tras ello, ha justificado su decisión de convocar elecciones por la masiva manifestación del 11 de septiembre y ha pedido a los catalanes que el domingo “muestren la mejor expresión cívica de la democracia”. “El mundo nos estará observando atentamente el domingo. Tenemos la oportunidad de decirles que Cataluña quiere hacerse responsable de su futuro”.

El candidato de CiU ha evitado pedir el voto expresamente, pero su énfasis en el carácter histórico era en cada mitin el preámbulo para reclamar una “mayoría excepcional”. El líder nacionalista ha reiterado que, sea cuál sea el resultado, seguirá “representando o acompañando el pueblo con la misma pasión, dignidad y entusiasmo”. Y ha apostillado con una frase épica: “Está en nuestras manos ganar para siempre nuestro futuro colectivo de libertad, bienestar, prosperidad, y justicia social”.

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, ha recordado esta mañana que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien no comparte la decisión del fiscal de Cataluña de investigar al diario El Mundo por publicar un supuesto informe policial, "es un cargo que depende del Gobierno".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha afirmado, en el último día de campaña electoral catalana, que "da la sensación que el fiscal de Cataluña actúa de forma independiente y, en cambio, el del Estado depende directamente del Gobierno". "El fiscal de Cataluña actúa porque recibe una denuncia y su jefe natural, en vez de proteger esta actuación sincera, por el conducto reglamentario alguien le debe haber dicho que tiene que reaccionar", ha agregado Mas en relación con la polémica del presunto borrador policial que vincula a dirigentes de CiU con un caso de presunta corrupción.

En otra entrevista, en este caso a TVE, Mas se ha referido hoy también al asunto del borrador y ha reiterado que "el PP y el Gobierno y no sé qué estructuras del Estado, en connivencia con El Mundo, están maquinando para alterar el resultado de las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a eventuales pactos de gobierno si el domingo no obtiene suficientes apoyos en las urnas, Mas ha subrayado que "los partidos que quieren que Cataluña vaya hacia la consulta tendrán que ayudar también a que el gobierno pueda funcionar". Asimismo, el cabeza de lista de CiU ha explicado que, si gana las elecciones, a partir de enero, cuando calcula que el Gobierno catalán ya estará en marcha, convocará la cumbre de partidos para hablar de la consulta popular y "posiblemente" organizará otra de índole social para abordar la crisis económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_