_
_
_
_
_

El desguace del ‘Príncipe de Asturias’ en Ferrol indigna al astillero de Cádiz

Los trabajadores resaltan la vinculación del portaaviones con la provincia gaditana

Portaaviones Príncipe de Asturias.
Portaaviones Príncipe de Asturias.Armada Española

Los trabajadores de los astilleros de Navantia en Cádiz han mostrado su "sorpresa" e "indignación" tras conocer que la Armada va a desguazar el portaaviones Príncipe de Asturias en la factoría naval de Ferrol (A Coruña). La plantilla gaditana aguardaba este contrato por la fuerte vinculación de este barco con esta provincia, construido en Ferrol y equipado en San Fernando, tenía por sede permanente la base de Rota. El Ministerio de Defensa se deshace de este histórico buque por la incapacidad presupuestaria para mantenerlo a flote.

El portaaviones, que está atracado sin actividad en las instalaciones de la base roteña de uso conjunto hispano-estadounidense, será desmantelado a principios de 2013, tras 25 años de servicio. La Armada lo sustituirá por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I. Durante este cuarto de siglo, desde que salió del astillero isleño, el Príncipe de Asturias ha proporcionado la defensa al grupo de proyección de la flota española en numerosas operaciones, como las registradas en el Golfo Pérsico o el Adriático durante la guerra en los Balcanes.

Este barco ya se benefició de una modernización en 2007 gracias al programa Cavimar. Entonces se invirtieron 3.665.000 euros en la mejora de áreas de descanso, ocio, aseos y camarotes. Aquellos avances se acometieron en los astilleros gaditanos, de ahí que la plantilla de esta factoría diese prácticamente por hecho que su desguace también sería asumido desde Cádiz. Pero la Armada ha revelado que esta operación se hará en Ferrol.

"Estamos desconcertados porque nadie nos ha avisado del Príncipe de Asturias no iba a llegar aquí. Nos alegramos por los compañeros gallegos, pero tenemos que recordar que nosotros también existimos y que siempre se había hablado de que el portaaviones, en caso de ser dado de baja, se desmantelaría aquí", lamenta el presidente del comité de Navantia Cádiz, Juan Bedeli. Los trabajadores gaditanos no entienden este cambio de postura. "Nos imaginamos que es una decisión política, pero pedimos explicaciones. Queremos saber por qué se marcha esta carga de trabajo".

El área de reparaciones de Navantia en la bahía gaditana se nutre ahora mismo de una progresiva demanda de mejora de barcos turísticos. San Fernando acaba de recibir el encargo de transformar un patrullero de la Armada de Mozambique, el primer contrato que Navantia firma con este país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_