_
_
_
_
_

La Politécnica tendrá que prorrogar los presupuestos

La universidad arrastra una deuda de 60 millones por parte de la Generalitat

De especialmente difíciles ha calificado Juan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia estos momentos, con ocasión de su último claustro como tal, celebrado este jueves. Las próximas elecciones tendrán lugar en mayo de 2013. La preocupación ahora es el cierre del ejercicio

“No traigo buenas noticias, así que seré breve”, ha sido el arranque del gerente José Antonio Pérez en su intervención ante los claustrales. Primer problema: La deuda histórica de la Generalitat con la universidad acumulada entre 2004 y 2008, que ha cifrado en 252 millones, “prácticamente una anualidad completa de la subvención del Consell”, ha apuntado. La deuda se desplazó a 2013-2022, pero en los próximos presupuestos autonómicos no se ha consignado la anualidad correspondiente.

Segundo problema. La Generalitat se retrasa en los pagos del ejercicio. Las dos últimas mensualidades no se liquidaron en 2011 y ahora puede pasar lo mismo. De momento, “nos deben dos mensualidades”, ha dicho. O sea, 38 millones. Y también subvenciones sin pagar pendientes desde 2009-2011. Por tanto, “arrastramos 60 millones en deudas”, ha resumido, una cantidad que “debe ser liquidada durante el ejercicio”.

Las últimas en cobrar

Tercer problema. Elaborar el presupuesto de 2013. Los créditos matriculados han caído un 10%, por lo que para el año que viene se prevén 23 millones menos de ingresos por este concepto. La solución técnica ”más prudente” será una prórroga de presupuestos hasta liquidar el ejercicio de 2012”, ha concluido. Esperaban que la situación de estrechez se relajara “después del verano” gracias al Fondo de Liquidez Autonómica”, ha comentado. Pero no. “Las universidades somos los últimos en el orden de prelación de estos pagos”, ha lamentado.

Juan Juliá ha considerado el no reconocimiento de la deuda histórica para cerrar el ejercicio como algo “gravísimo” y así se lo han hecho ver los responsables universitarios al presidente de la Generalitat y a la consejera de Educación en sus recientes encuentros. “Es un problema que el Gobierno valenciano generó a las universidades y tiene que resolverlo”. Juliá hizo una encendida defensa de la autonomía universitaria y puso en valor el prestigio de las universidades, recordando que el ranking de Sanghai hay cinco universidades de la Xarxa Lluís Vives, dos de ellas valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_