_
_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras de turistas nacionales bajan un 14,4% en octubre

La media nacional descendió un 3,6%, según los datos del INE

Las pernoctaciones hoteleras de viajeros residentes en España en la Comunidad Valenciana bajaron el 14,4% en octubre y se situaron en 910.642.

El número de viajeros a la región en ese mes ascendió a 537.126, de los que 300.818 fueron residentes en España y 236.308 en el extranjero, mientras que el número de pernoctaciones total fue de 1.880.643, de los que 970.001 correspondieron a turistas extranjeros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media de los viajeros se situó en 3,5 días en establecimientos de la Comunidad Valenciana y los precios hoteleros descendieron el 1,6% interanual.

En el conjunto nacional las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 23,9 millones en octubre, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2011, ya que la caída del 11,1% de las efectuadas por residentes no pudo ser compensada por el crecimiento del 0,4% de las correspondientes a turistas extranjeros.

Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior,

En octubre, la estancia media subió un 1,9% y se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, en tanto que el Indice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 1,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 67,9 euros (un euro más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se situó en 37,2 euros (0,6 euros menos).

En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrió el 50,3% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,1%, mientras que en fin de semana la ocupación subió un 2,1% y se situó en el 57,4%.

Del total de pernoctaciones hoteleras efectuadas en octubre, 7,56 millones correspondieron a residentes en España y 16,3 millones, a residentes en el extranjero.

En cuanto a destinos, el más elegido por los no residentes son las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 2,6 %. Le siguen Canarias, con un crecimiento anual del 2,6 %, y Cataluña, con un decrecimiento del 0,7 %.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con caídas anuales de pernoctaciones del 10,8%, del 12,3% y del 14,4%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_