_
_
_
_
_
PESCA

El plan Juvena da resultado

El objetivo principal es estimar la abundancia de juveniles de anchoa en el golfo de Bizkaia

El País
San Sebastián -
El director de Azti, Rogelio Pozo, sigue la intervención de Jokin Díaz.
El director de Azti, Rogelio Pozo, sigue la intervención de Jokin Díaz.JAVIER HERNÁNDEZ

La campaña científica Juvena 2012, llevada a cabo por Azti-Tecnalia durante el mes de septiembre, ha estimado una biomasa media de anchoa juvenil, suficiente para mantener el stock adulto en 2013 en niveles biológicos aceptables.

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jokin Diaz, ha señalado que estos resultados "nos sitúan ante un escenario moderadamente positivo de cara a la próxima costera de la anchoa, por lo que la decisión de establecer la cuota de pesca en 20.700 toneladas en julio de este año fue correcta y ajustada a la realidad de la especie".

Se han desembarcado 6.703.715 kilos de anchoa este año en los puertos vascos

Díaz y el director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo, han presentado en Sebastián los resultados de la campaña científica Juvena 2012, cuyo objetivo principal es estimar la abundancia de juveniles de anchoa en el golfo de Bizkaia, que estiman en 142.100 toneladas la biomasa de anchoa juvenil presente en la mar durante el mes de septiembre, toda ella nacida en la pasada primavera.

Este dato pronostica que, si se da una supervivencia invernal similar a la de años anteriores, existe una "muy alta probabilidad" de que la biomasa de stock adulto en 2013 supere el nivel de la Biomasa límite, establecido en 21.000 toneladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM, lo que permitiría a la UE mantener el Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa en vigor desde el 1 de julio, que asciende a 20.700 toneladas.

La abundancia de anchoa juvenil detectada este año se sitúa en un nivel medio en relación a los datos históricos de la serie de campañas Juvena, que viene realizando el centro tecnológico AZTI-Tecnalia desde el año 2003 y, a partir de este año, conjuntamente con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La campaña ha tenido como objetivos determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, estudiar su estado y analizar los factores ambientales que afectan a su supervivencia, todo ello orientado a predecir la cantidad de biomasa que alcanzará la edad adulta al año siguiente. Los científicos de AZTI-Tecnalia han calculado la abundancia de juveniles mediante metodología acústica en el Golfo de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La financiación de Juvena corre a cargo del Gobierno vasco, la Secretaría General del Mar y el IEO. Sus resultados sirven para efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre los riesgos asociados a las capturas admisibles de anchoa. Díaz ha destacado que los resultados obtenidos suponen una "buena noticia" que aporta "estabilidad" tanto a los propios arrantzales como a la industria de fresco y conservera.

Por su parte, Rogelio Pozo ha explicado que las 142.100 toneladas contabilizadas, que tienen un tamaño medio "ligeramente inferior" al año anterior, deben pasar ahora el invierno y el proceso de muerte natural. Según sus estimaciones, en primavera de 2013 la biomasa deberá estar en torno a las 50.000 toneladas "siempre que se respete el TAC". Asimismo, ha apuntado que estos reclutamientos aseguran "anchoa suficiente para el mantenimiento de la especie".

La campaña de juveniles de anchoa se complementa con la denominada campaña Bioman, también llevada a cabo por AZTI-Tecnalia, que calcula la biomasa reproductora de anchoa en primavera en el Golfo de Bizkaia por el método de la producción diaria de huevos. Este estudio, iniciado en 1987, es el pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa que se lleva a cabo en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM.

En la campaña de 2012 se han desembarcado en los puertos vascos un total de 6.703.715 kilos de anchoa que alcanzaron en lonja un valor de 15.026.426 euros, siendo su precio medio de 2,24 euros el kilo. La de 2013 será la cuarta campaña desde que se reabriera esta pesquería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_