_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Formación Profesional gana 6.000 alumnos en la última legislatura

La consejera Celaá destaca la importancia de la relación con la empresa

El País
La consejera de Educación en funciones, Isabel Celaá, junto al presidente de Confebask.
La consejera de Educación en funciones, Isabel Celaá, junto al presidente de Confebask.EL PAÍS

La Formación Profesional (FP) vasca ha ganado cerca de 6.000 alumnos durante la última legislatura y supone, en la actualidad, el 55 % del alumnado de la enseñanza secundaria postobligatoria no universitaria y el 33,2 % de los titulados vascos en educación terciaria, lo que supone casi el doble de la media estatal.

Estos datos han sido ofrecidos por la consejera en funciones de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, en un acto celebrado en Bilbao, con motivo de la entrega de diplomas a los alumnos del plan de Formación en Centros de Trabajo, que ha presidido junto al presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua.

El presidente de la patronal destaca la importancia de la formación

Este programa, en el que colaboran el departamento de Educación y Confebask, permite a los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional culminar sus estudios con un periodo de prácticas en empresas. "La clave del éxito de nuestra FP reside precisamente en su estrecha vinculación con las empresas", ha valorado Isabel Celaá.

En el curso 2011/2012, 9.841 alumnos vascos de 146 centros educativos públicos y privados concertados han participado en el modulo de Formación en Centros de Trabajo, 817 de ellos se han formado fuera de Euskadi gracias a los programas Leonardo da Vinci y Erasmus. Un total de 4.974 empresas colaboradoras han puesto a disposición de estos alumnos 6.442 centros de trabajo.

En conjunto la Formación Profesional vasca ha ganado durante la última legislatura unos 6.000 alumnos sin contabilizar aquellos que cursan estudios a través de la oferta parcial. De este modo, en el actual curso 2012-13 realizan estudios de formación profesional de Grado Medio o Superior, un total de 32.684 alumnos frente a los 29.787 que realizan estudios de bachillerato, lo que supone que la FP agrupa al 55 por ciento de los estudiantes de la educación postobligatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De ellos, 19.553 realizan cursos de ciclos de grado superior. En la actualidad, la participación de los titulados de Formación Profesional de Grado Superior en el conjunto de la Educación terciaria vasca es del 33,2 %, casi el doble de la tasa del conjunto del Estado y cercana a los objetivos europeos para 2020.

"En el País Vasco la Formación Profesional no es un carril de segunda", ha resaltado la consejera, contraponiendo el modelo vasco, considerado "un modelo de éxito" en el resto del Estado y en Europa, a la "nueva arquitectura" planteada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Celaá ha resaltado que, en la actualidad, "los universitarios están acudiendo a la formación profesional", de manera que "hay centros educativos que cuentan con en torno a un 10 % de alumnado que proviene de la universidad". Esta situación, ha explicado, está obligando a "hacer convalidaciones pero a la inversa".

Según ha señalado, pese a la crisis, los sectores de fabricación mecánica, electricidad y electrónica, y servicios "siguen teniendo muy bien inserción laboral". No obstante, ha reconocido que, aunque "tuvimos tiempos en que la inserción laboral de la FP vasca era de hasta un 87 %, la crisis ha reducido esa inserción al 60-70 %".

Entre las acciones destacadas tanto por la consejera como por el presidente de la patronal vasca, se encuentra el programa Hezibi, que ha arrancado este curso y permite a los alumnos tener un contrato con una empresa y recibir su formación tanto en el centro educativo como en el centro de trabajo.

En total, 126 alumnos han firmado un contrato laboral de un año mínimo de duración a través de este programa, en el que participan 27 centros educativos y 106 empresas. El impulso de este programa de formación en alternancia es precisamente uno de los retos apuntados por Miguel Angel Lujua para el futuro, junto a la formación de instructores y el desarrollo de estancias del profesorado de FP en las empresas.

El presidente de la patronal vasca ha destacado la necesidad de apostar por la formación para aumentar la cualificación y empleabilidad de los jóvenes y la posibilidad de que las empresas vascas cuenten con innovación y conocimiento para reforzar su competitividad.

Para ello, ha abogado por seguir "potenciando y prestigiando" el sistema de Formación Profesional y trabajar por integrar los dos sistemas que lo componene, la formación profesional inicial y la formación profesional para el empleo.

Durante esta jornada se ha premiado la labor de empresas e instructores que han participado en el plan. Este año se ha reconocido el trabajo de Aceros Especiales Europa, Hospital San Juan de Dios y Bellota Herramientas, además de los instructores Javier Sánchez, José Miguel Olazabala e Ibon Esteban.

En función de los datos aportados por Lujua, durante los 21 años que lleva en funcionamiento el programa de Formación en Centros de Trabajo, se han beneficiado de estas prácticas en empresas 154.871 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_