crítica | danza

Errores del estándar y malos sonidos

Es inaceptable que en plena crisis un festival como Madrid en Danza desvíe recursos a coproducir un espectáculo tan insuficiente

Khaos, por la compañía O Vertigo.

Lo primero es que el responsable de sonido de Teatros del Canal no debe permitir el dislate de esta producción en cuanto a bulla, y tampoco aceptar, pues no tiene ningún derecho, que el músico de la compañía someta al público a una tortura de decibelios esnobista y brutal. En algunos garitos "poligoneros" se oye mejor sonido electrónico y con menos pretensiones. En este caso, el jugar con las dichosas maquinitas produce un abuso de pésimo gusto y factura.

Está claro que los creadores del engendro sonoro y sus militantes seguidores (hubo aullidos y bravos estentóreos al final de la representación) pueden estar colgados cual paraguayas minimalistas de esa "onda progresiva", pero eso nada tiene que ver con producir arte coreográfico en serio, y poco o nada con las corrientes actuales. El mal uso de estándares popularizados por la globalización de cierta estética lleva a un uso equivocado de sus equivalentes teatrales. Es obvio que se carece en este caso también de análisis coréutico alguno; es tristemente endogámico y por momentos aquello deriva a un frustrado entretenimiento de luz y sonido. Una vez que se les acaba el repertorio de focos, pues a repetir la secuencia.

KHAOS

Coreografía: Ginette Laurin; música: Martin Messier; escenografía y vestuario: Marilène Bastien; luces: Martin Labrecque. Compañía O Vertigo (Canadá). Teatros del Canal. Hasta el 24 de noviembre.

La escenografía es otra broma de bricolaje escolar y el vestuario, brilla por su ausencia. Estos imitadores tardíos de la corriente urbanita de fines de los años noventa del siglo XX además bailan poco y deficientemente, no lucen una técnica depurada en su quehacer. La compañía O Vertigo ha empeorado su nivel, y sus presentaciones anteriores en España tenían al menos cierta lógica.

Es del todo inaceptable que en las actuales circunstancias de crisis un festival modesto como Madrid en Danza desvíe sus recursos para coproducir a una compañía a la que, no por ser foránea, debe rendírsele tributos, y no ofrece ningún aliciente formal que lo justifique.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Jon Stewart ya tiene sucesor

El comediante sudafricano Trevor Noah presentará el 'Daily Show' en Comedy Central

Fiesta, la empresa de las piruletas y de los Kojak, sale a la venta en abril

EP

Hay 60 firmas interesadas en hacerse con la compañía de caramelos, que quebró

Fomento defiende que el AVE “no busca rentabilidad económica”

EP

El Gobierno asegura que solo alta velocidad de Tokio y París son rentables en el mundo

EL PAÍS RECOMIENDA

Retorno voluntario a la guerra

Joan Faus Washington

Exmilitares estadounidenses y antiguos combatientes se unen a milicias contra el Estado Islámico en Irak y Siria

El libro de la sabiduría de José Luis Sampedro

Un volumen de reflexiones conmemora el segundo aniversario de su muerte

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana