_
_
_
_
_

El Superior invalida la consulta de Feijóo a los padres sobre el gallego en las aulas

El tribunal dicta sentencia tras los recursos contra el decreto del plurilingüismo aprobado por el gobierno popular

A Mesa pola Normalización Lingüística ha hecho pública la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que los magistrados echan por tierra las cuestiones más polémicas del llamado decreto del plurilingüismo que sacó adelante el Gobierno de Feijóo con gran contestación social.

Según avanzó el presidente de A Mesa, Carlos Callón, el Superior ha fallado que los niños deberán respetar la lengua en la que se dirige a ellos el profesor en las asignaturas que se impartan en gallego, y contestar en el mismo idioma. Además, el tribunal considera nula la consulta que realizó la Consellería de Educación a los padres hace dos años, y que provocó que en las ciudades existan numerosos centros escolares donde los niños no oyen la lengua gallega hasta cumplir los seis años.

La propia Mesa denunció hace poco tiempo que el 96% de los centros de Infantil de las grandes poblaciones en la comunidad no cuentan con aulas en las que se hable el idioma propio de Galicia. Callón declaró que "hoy es un día de fiesta para el gallego" y que el colectivo que representa está "contento".

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha trasladado su "escrupuloso respeto" por la sentencia y ha avanzado que esperará a conocer las cinco que faltan por emitir "antes de tomar una decisión al respecto". En un comunicado, Educación considera que el TSXG "avala el equilibrio entre gallego y castellano". En relación a la anulación del artículo 5.2 del decreto del plurilingüismo, el departamento autonómico defiende que "la Administración debe ejercer su competencia del modo más consensuado posible con las familias", aunque el Tribunal "no considera ajustado a derecho" el carácter vinculante de la pregunta a los padres sobre el idioma.

Más información
Consulte la sentencia del TSXG
Primaria y Secundaria se estudiarán a partes iguales
El PP reclama consenso lingüístico

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado que la decisión de invalidar dos puntos del decreto del plurilingüismo es "una buena noticia para la lengua gallega" y ha reclamado la "inmediata derogación" de la norma, así como la destitución del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez Abad. "El Tribunal da la razón a los que queremos gallego, a los que defendimos nuestra lengua de los ataques de la Xunta de Feijóo, a los que lo hicimos presentando un recurso judicial y a los que lo hicimos también tomando cívicamente las calles durante estos años, en los que se produjeron las manifestaciones más masivas de la historia en defensa de la lengua gallega", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_