_
_
_
_
_

“Usted no me corte”

Mònica Oltra choca en las Cortes con la extesorera del PP imputada por el caso Gürtel

La diputada de Compromís Mónica Oltra durante un pleno del pasado marzo.
La diputada de Compromís Mónica Oltra durante un pleno del pasado marzo.CARLES FRANCESC

Comparecía este miércoles en la Comisión de Política Social y Empleo de las Cortes Valencianas la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, y respondía a la diputada de Compromís Mònica Oltra, que la preside. Por ello, para poder interpelar a la consejera, como es preceptivo, Oltra había cedido la moderación de la sesión a la vicepresidenta de la comisión, la diputada del PP Yolanda García. La parlamentaria de Compromís inquiría sobre el cumplimiento de una resolución de la Cámara que apoyaba a los trabajadores de la empresa Servicios Auxiliares de Logística, SA (SAL), a la que la factoría Ford de Almussafes decidió subrogar un contrato que había durado más de 30 años.

La resolución propugnaba la intermediación del Consell para que Ford reubicara en su plantilla a los 69 trabajadores de SAL. En el transcurso del debate,Oltra recriminó a Català que dijera que el Consell no puede hacer nada cuando la factoría de Almussafes viene recibiendo subvenciones de 37 millones de euros de la Generalitat. La consejera se defendió expresando su "tristeza" ante el hecho de que la oposición pida que el Consell "intervenga directamente en la gestión de las empresas privadas" y ante lo que consideró una utilización política del "drama humano del paro".

La diputada de Compromís, que no suele morderse la lengua, ironizó sobre la respuesta de la titular de Educación. "La consejera está triste. ¿Qué tendrá la consejera?", dijo Oltra, que añadió: "Lo que no tiene es vergüenza". Según la parlamentaria, Català no solo pertenece a un Consell "incompetente" sino que, además, si su tarea es que la gente tenga trabajo, "lo está haciendo muy mal".

Para replicar la acusación de intervencionismo, Oltra echó mano de los escándalos de corrupción y se preguntó si no es intervencionismo "dar dinero público a Ford" como lo es "utilizar las empresas privadas a cambio de concesiones públicas para beneficiar al PP y a algunos de sus miembros".

En ese momento, Yolanda García, como presidenta de la comisión en funciones, pidió que se ciñera al tema, a lo que Oltra le contestó:"Usted no me corte si hace el favor". Esto provocó un pequeño encontronazo entre ambas diputadas porque García, que está imputada en el caso Gürtel, ya que fue tesorera del PP valenciano en los años en que se investiga su presunta financiación ilegal, recriminó a la diputada de Compromís que descalificase a la consejera y añadió que era ella quien dirigía el debate. Frente a esto, Oltra acusó a García de "intervenir espureamente en el debate".

Al finalizar este punto, García abandonó la comisión, por lo que Oltra, que tenía que intervenir también en el siguiente punto, tuvo que volver a ocupar la presidencia de la Mesa, dado que las comisiones solo pueden ser dirigidas por los presidentes o vicepresidentes. La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà acabó sustituyendo a Oltra de forma improvisada como portavoz en la comisión para que no decayeran las iniciativas o se perdiera la voz de la coalición en las interpelaciones a la consejera Català.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_