_
_
_
_
_

“El Estado no se fía de las facturas a cargo de la Generalitat”

La plataforma de proveedores de la sanidad denuncia que ni el Gobierno ni los bancos les financian por las deudas

"El Estado no se fía de una parte del Estado. No se fía de las facturas que mantenemos con cargo a la propia Consejería de Sanidad, a la Generalitat". Y  "los bancos excluyen directamente" la posibilidad de financiar las facturas de los proveedores procedentes de la Generalitat. Con esta rotundidad se expresaron la mañana del miércoles los representantes de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, que aglutina a una treintena de pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría valencianas.

Están pasando por una situación "agónica", que afecta a 720 puestos de trabajo directos de fabricantes de prótesis, agujas, jeringuillas, gasas, suturas, válvulas cardíacas y bisturíes, entre otros muchos productos de primera necesidad en hospitales y centros de salud. Aseguran que nadie en la Administración central ni en la autonómica les hace caso.La Generalitat les debe entre 28 y 30 millones de euros desde enero de este año y sólo cuentan con los recursos propios para mantenerse, porque "los bancos" les han cerrado el grifo de la financiación cuando sus departamentos de riesgos detectan que se trata de facturas de la Generalitat valenciana.

Un periodista preguntó: ¿Los bancos intervenidos por el Gobierno y rescatados con miles de millones de euros públicos, también? "Todos, todos los bancos", contestó el presidente de la plataforma, Fernando Serrano. Este fue muy crítico con la falta de soluciones por parte de la Generalitat a una deuda que les está asfixiando. Por contrato, los proveedores sanitarios no pueden hacer huelga ni dejar de suministrar. Tan sólo solicitar el fin de los contratos o cerrar las puertas, como ya ha sucedido con alguna empresa.

La plataforma representa a una pequeña parte de las empresas proveedoras de la sanidad valenciana, cuya deuda global podría ascender a un total 1.400 millones, según algunas estimaciones publicadas en la prensa, indicó el abogado y portavoz de la plataforma, Vicente Peiró.

Peiró leyó un manifiesto ante la "situación agónica" y recordó que las empresas que forman la plataforma "no pueden dejar de suministrar productos --a hospitales y centros de salud--, ni hacer huelga, ni incumplir los contratos firmados". "Nos lo piden todo y luego nadie cumple" en los pagos, indicó sobre la deuda que mantiene la Generalitat con ellos.

El portavoz de la plataforma comentó sobre estas "presiones veladas" que el hospital "te advierte y recuerda que tú no eres el único que le puedes suministrar ese producto" y que "si quiere, en dos minutos te ha cambiado --por otra empresa-- y luego volver a cambiar a ti será difícil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peiró apuntó que "ese miedo está ahí" ante la falta de suministro de algunos productos sanitarios como pueden ser prótesis, suturas, cánulas o material quirúrgico, entre los que sirven a sus clientes.

El portavoz cree que el recurso de los hospitales y centros de salud "pueden ser las grandes empresas multinacionales". "Puede que sean las que nos quiten del medio y pasen a ser ellos los proveedores mayoritarios. Las grandes empresas tienen una fuerza que nosotros no tenemos", asumió.

El representante de los proveedores sanitarios lamentó que este colectivo no haya recibido ninguna cantidad del dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica que se destinó a "farmacias, discapacitados, intereses de la deuda y retenciones de impuestos" el pasado mes.

Por su parte, Fernando Serrano aclaró que "no se quiere lesionar los derechos de ningún colectivo, pero tenemos el derecho moral de reivindicar lo que consideramos que es nuestro, porque el FLA se hizo para el pago a proveedores".

El presidente explicó que tras "varias reuniones" con representantes de la Consejería de Hacienda, "enviar cartas a Rajoy y Montoro, se han agotado todas las posibilidades de diálogo sin ninguna respuesta".

Serrano lamentó que la Plataforma "no tenga la fuerza de los farmacias, ni la capacidad de hacer huelgas ni manifestaciones". "Nos ahogan con promesas incumplidas", apuntó, a lo que Peiró añadió que "si no se puede mantener, que cierren el estado del bienestar".

Durante la rueda de prensa, los representantes de la Plataforma han destacado la "difícil situación financiera" que viven sus empresas a las que los bancos "ya no avalan más ni prestan más dinero, ni incluso con los avales de patrimonio personal, algo increíble".

Serrano puso énfasis en que "incluso se han presentado como aval las facturas impagadas de la Generalitat para aplazar la deuda con la Tesorería y nos han dicho que no" las aceptan. El presidente cree que es algo "demencial" porque el Estado "no se fía de las facturas emitidas por la propia Conselleria de Sanidad". "De aquí --la Comunitat Valenciana-- no coge facturas nadie" por el riesgo de no cobrarla, ha afirmado. "Ni nos pagan ni nos permite aplazar la deuda", incidió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_