_
_
_
_
_

Basagoiti urge a Urkullu a acelerar su investidura para evitar más “desgobierno”

Arantza Quiroga, nueva portavoz del PP en el Parlamento

Javier Rivas
Basagoiti, durante su comparecencia en la sede del PP en Bilbao.
Basagoiti, durante su comparecencia en la sede del PP en Bilbao.fernando domingo-aldama

El PP quiere que el nuevo Gobierno vasco se ponga a la faena cuanto antes. Su presidente en Euskadi, Antonio Basagoiti, ha urgido hoy al PNV a acortar los plazos legales para la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari y a empezar a negociar ya los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2013.

Basagoiti ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao en la que ha despejado la única incógnita que quedaba sobre los principales cargos de los grupos en la nueva Cámara: la expresidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, será la nueva portavoz popular en sustitución de Antón Damborenea, quien ha entrado en la Mesa como secretario primero.

El líder del PP vasco ha considerado que la gravedad de la crisis impone actuar con celeridad y no seguir con el "desgobierno" actual. Para ello, ha ofrecido al PNV la colaboración de su partido para acortar los plazos, especialmente en la elaboración del dictamen de la comisión de incompatibilidades del Parlamento para que la investidura de Urkullu pueda realizarse antes de mediados de diciembre y no en la segunda quincena como prevén los peneuvistas.

Sémper, Oyarzábal

Junto a ello, ha exigido al PNV que mientras tanto presente propuestas "serias" y negocie ya con el resto de los partidos el apoyo a las Cuentas del próximo ejercicio, de forma que "al minuto" de haber formado el próximo Ejecutivo pueda presentar el correspondiente proyecto en la Cámara. "No se puede perder tiempo y marear la perdiz. Es un momento de máxima responsabilidad" y sin tácticas partidistas, ha sostenido antes de rechazar el argumento peneuvista de que no puede negociar en detalle unos presupuestos porque desconoce el estado real de las cuentas del Gobierno.

Basagoiti ha destacado la experiencia política y parlamentaria de Quiroga y el hecho de que será la primera mujer que ocupará la portavocía del PP. Como portavoces suplentes estarán el número dos del partido en Euskadi, Iñaki Oyarzábal; el presidente guipuzcoano, Borja Sémper, y la parlamentaria alavesa Laura Garrido. Ha rechazado que al elegir esta terna de portavoces suplentes y a Damborenea para la Mesa haya buscado mantener "equilibrios" territoriales en la formación. "Hay muy buen rollo en el partido y yo decido sin dificultades", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basagoiti ha recalcado que su partido será una oposición seria y responsable que buscará los acuerdos con el PNV "cuando toquen", especialmente en política económica, y también le "sabrá decir que no" cuando plantee "derivas secesionistas". El PP no mantendrá una "relación política normal" con EH Bildu hasta que no condene el terrorismo de ETA y reconozca el daño causado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_