_
_
_
_
_
JOAN HERRERA Candidato de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida

“A la izquierda le falta cultura unitaria para plantar cara a CiU”

El líder de ICV-EUiA aspira el domingo a recoger una porción considerable del voto descontento del PSC

Joan Herrera, candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, en el espacio Fabra y Coats.
Joan Herrera, candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, en el espacio Fabra y Coats.GIANLUCA BATTISTA

El candidato de Iniciativa per Catalunya -Esquerra Unida (ICV-EUiA) Joan Herrera aspira el próximo domingo a recoger una buena parte del voto descontento del Partit dels Socialistes y afianzarse como abanderado del frente contra las políticas de austeridad. Herrera (Barcelona, 1971) asegura que esto no es en absoluto incompatible con la defensa del derecho a decidir.

Pregunta. Ante el gran malestar social derivado de la crisis y los problemas del PSC, ¿No es decepcionante que las encuestas no vaticinen mayor empuje a ICV?

Respuesta. Hay dos puntos de inflexión, la huelga y el debate de los candidatos, y las encuestas solo detectan el primero. En la huelga general vencimos a CiU y PP, que no querían hablar de recortes. La necesidad de derrotar las políticas de austeridad se ha instalado en el sentido del voto. Esto nos hizo crecer notablemente. Después está el debate de TV-3, que demostró que hemos sido la oposición y somos la alternativa. Trabajamos para que den paso esos que dudan si votarnos.

P. ¿Temen que CiU diluya a ICV en el bloque soberanista?

R. La mejor respuesta es explicar la actitud que hemos tenido durante la legislatura y la campaña. Queremos derrotar CiU y podemos decir claramente que nunca les hemos apoyado. CiU instrumentaliza el momento anímico del país, pero quiere la mayoría absoluta para seguir recortando. Creen que Cataluña es suya.

P. ¿Y no ve tentaciones en CiU de presentarles como una muleta para el derecho a decidir?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Este es un derecho democrático y puedes estar de acuerdo con él siendo independentista o federalista. Caen en una trampa los que sitúan el debate nacional en la guerra de bloques. ICV no entrará, como quieren CiU y PP.

“Iniciativa no entrará en la guerra de bloques que quieren CiU y PP”

P. ¿ICV se aleja del internacionalismo con su apuesta por el derecho a decidir?

R. Con el derecho a decidir estamos expresando nuestra tradición política, ya lo decía el PSUC. Y nuestro internacionalismo se refleja en que hacemos un discurso en visión internacional. Estamos conectados con la izquierda de alrededor del mundo y vinculamos eso a los derechos nacionales, pero no como una idea romántica.

P. ¿Le preocupa que parte de su electorado pueda sentirse atraído por la CUP?

R. No sé si entrarán o no en el Parlament. Pero lo que hoy hace falta en la izquierda es cultura unitaria y voluntad de trabajar conjuntamente. Sin ello no podemos construir un frente que plante cara a CiU.

P. ¿No será que ha calado ya la idea de que ya no se puede pagar el Estado del bienestar?

“Falta una renta mínima garantizada para los más vulnerables”

R. CiU ha instalado el discurso de la resignación, de que hemos gastado más de lo que podíamos. Pero al salvar bancos hemos se ha evidenciado la inmoralidad de la crisis. Hemos destinado más dinero a salvar bancos que a la deuda.

P. Si tuviera que hacer un Presupuesto cumpliendo con el límite de déficit ¿cómo reinstauraría los servicios sociales recortados?

R. Lo primero que haría sería decir que no cumplo el objetivo de déficit del 0,7%. Ni el de Madrid ni el Bruselas. Después crearía una renta mínima garantizada, porque lo más urgente es que los más vulnerables no queden totalmente desprotegidos.

P. Si se incumple el objetivo de déficit la intervención será total.

R. Los hombres de negro ya han llegado, CiU votó la ley de estabilidad presupuestaria. Hemos de ir a renegociar la deuda, si no lo hacemos no salimos. Los efectos de cumplir son peores que los de incumplir. Y acompañarlo todo de una política de ingresos. Por ejemplo restaurar el impuesto de Sucesiones, no solo en el último tramo que eliminó el gobierno de CiU sino el tramo del tripartito. También falta un tributo sobre las grandes fortunas, diferentes tipos de tasas ambientales y una política efectiva contra el fraude fiscal. Y si además añadimos una nueva financiación ya no les digo a dónde llegaríamos.

P. ¿Por qué no hay un candidato de origen inmigrante en los puestos de salida de su lista?

R. Una lista electoral es la conjunción de muchas voluntades. Juan Carlos Villamizar [de origen colombiano], nuestro número 16, es uno de los activos de ICV. [En la campaña anterior iba de 17]. Expresamos la voz de muchos inmigrantes, porque se ha opuesto a la irregularización de extranjeros por causas sobrevenidas por la crisis. La defensa de este colectivo no la hace en lugar donde va una persona de origen inmigrante en una lista sino lo que haces en el Parlament.

P. ¿Pero no sería bueno una voz propia?

R. Esto se expresa ahora con regidores, mayor presencia, esa realidad está ganando peso en la organización y en la expresión de las políticas que estamos defendiendo.

P. ¿La izquierda está perdiendo o ha perdido la hegemonía en las periferias urbanas?

R. La izquierda en Europa hace años renunció al debate económico, porque pensaba que se tenía que dedicar a hablar de derechos y libertades. Zapatero expresa esto, pero dejó la política económica en manos de tecnócratas que reproducían las políticas conservadoras. Ahora esto lo sufren las clases populares.

P. CiU les acusa de ser muy malos gestores por su etapa al frente de Vivienda y del ACA. ¿Qué haría diferente?

R. Cuando llegamos la deuda del ACA ya era de 800 millones, eso invirtiendo solo 10 o 20 millones anuales en infraestructuras, con lo que estas se caían. Hicimos inversiones que hoy permiten el suministro. El gran error fue aceptar un marco en el que las infraestructuras del agua iban a deuda del ACA. No hubo contrato programa, ni un aumento de precios a los que consumen más o malgastan el agua.

P. ¿Propone más impuestos sobre el agua?

R. Depende de qué sectores. En las clases populares se ha incrementado y lo harán más después de la privatización del ciclo del agua. Lo que sí hicimos fue crear una cultura del ahorro que no se habían hecho hasta ahora. Y eso no se reconoce.

P. ¿Y los pisos vacíos de protección oficial que dejó el tripartito?

R. Son 3.600, la mitad no se habían acabado. Lo segundo; Recoder dijo que se necesitaba que hubiera un parque que fuera móvil. Porque hay una cierta movilidad, y el gobierno anterior va a dar apoyo a 470.000 familias en el acceso a la vivienda y va a construir 53.000 pisos protegidos. P. ¿Qué ha hecho CiU?

R. No ha construido nada y no nos dicen cuántos pisos vacíos hay. CiU tiene el descaro de hablar de la gestión del agua o de la vivienda del tripartito cuando ellos no han hecho nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_