_
_
_
_
_

Entrevistas a los candidatos

Los cabeza de lista de las elecciones catalanas explican sus planes de futuro y abordan los temas más polémicos de la campaña.

Los cabeza de lista de las elecciones catalanas explican sus planes de futuro y abordan los temas más polémicos de la campaña electoral de estas elecciones anticipadas por Artur Mas ante la negativa del Gobierno central de aceptar el pacto fiscal que proponía el presidente catalán y tras anunciar su intención de realizar cuanto antes una consulta popular sobre la independencia de Cataluña. El líder más valorado, según al encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, es el líder de ERC, Oriol Junqueras, seguido de Artur Mas, que no capitalizaría su órdago independentista.

“No sé si volvería a presentar un recurso contra el Estatuto catalán”

La candidata del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho (Barcelona, 1967) aspira a desbancar al PSC del segundo puesto en el Parlamento catalán con un discurso diáfano contra el derecho a la autodeterminación. Sánchez Camacho ya consiguió en 2010 los mejores resultados del PP en esta comunidad y ha sido socia preferente de Artur Mas durante dos años.

“No avalaremos a CiU si sigue haciendo recortes a la prosperidad de Cataluña”

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) se ha fijado el objetivo de que Esquerra Republicana desbanque este domingo al Partit dels Socialistes como segunda fuerza en el Parlamento catalán. Asegura que no se conformará con complementar a CiU en su proceso soberanista y que un buen resultado de los republicanos lanzaría una señal inequívoca de que Cataluña se dirige hacia la independencia.


“Pujol tapaba la corrupción con la ‘senyera’; Mas con la ‘estelada”

Albert Rivera aspira a que Ciutadans sea uno de los partidos más beneficiados por la ofensiva soberanista de Artur Mas y conseguir hasta seis escaños en el Parlament, el doble de los que tiene ahora. Candidato por tercera vez, Rivera ha optado por abrir el contenido de su programa, antes monopolizado por los ataques a la política lingüística de la Generalitat. Ahora habla más de corrupción y de los problemas del sistema bancario.


“Cataluña no es independiente por culpa de la corrupción”

Alfons López Tena (Sagunto, 1957) es el candidato de Solidaritat per la Independència (SI) a las elecciones autonómicas. Desconfía de la apuesta soberanista de Artur Mas e intenta remontar unas encuestas que vaticinan su exclusión del Parlamento defendiendo la independencia por la vía rápida.


“A la izquierda le falta cultura unitaria para plantar cara a CiU”

El candidato de Iniciativa per Catalunya -Esquerra Unida (ICV-EUiA) Joan Herrera aspira el próximo domingo a recoger una buena parte del voto descontento del Partit dels Socialistes y afianzarse como abanderado del frente contra las políticas de austeridad. Herrera (Barcelona, 1971) asegura que esto no es en absoluto incompatible con la defensa del derecho a decidir.


“La Constitución ya no da para más, hay que reformarla”

Pere Navarro (Terrassa, Barcelona, 1959) es el elegido por el Partit dels Socialistes de Catalunya para intentar esquivar una nueva debacle en Cataluña este domingo. Lleva menos de un año al frente del partido y lucha para colar el mensaje contra los recortes y a favor de una España federal en una Cataluña con el soberanismo en cotas máximas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_