_
_
_
_
_

“No avalaremos a CiU si sigue haciendo recortes a la prosperidad de Cataluña”

Junqueras considera que "hay que trasladar a la banca la presión fiscal que sufren las clases medias y bajas"

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, en la sede de su partido.
El candidato de ERC, Oriol Junqueras, en la sede de su partido.CARLES RIBAS

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) se ha fijado el objetivo de que Esquerra Republicana desbanque este domingo al Partit dels Socialistes como segunda fuerza en el Parlamento catalán. Asegura que no se conformará con complementar a CiU en su proceso soberanista y que un buen resultado de los republicanos lanzaría una señal inequívoca de que Cataluña se dirige hacia la independencia.

Pregunta. Mas ha dicho que de ustedes espera un papel de “acompañamiento” para convocar el referéndum de autodeterminación. ¿Se conformarán con esto?

Respuesta. ERC no acompañará a ningún partido, sino al pueblo de Cataluña en lo que éste quiera. En el terreno social nuestra alternativa es claramente mejor a la de CiU y sus pactos con el PP. Mientras CiU y PP suben el IRPF y el IVA o el euro por receta nosotros votamos en contra.

P. Pero usted se presenta como el socio más fiable.

R. Como el socio del pueblo de Cataluña para llegar a la independencia y para evitar que nadie se descuelgue a la primera curva.

P. ¿Si CiU no tiene mayoría absoluta qué condiciones pondrá para llegar a acuerdos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Avanzar de forma clara hacia la independencia y un cambio en su política económica y social.

P. La actual dirección de CiU está más escorada que nunca hacia posiciones ultraliberales. ¿Dificultará esto el acuerdo?

R. Sí, sabemos que CiU, PSOE y PP representan la misma propuesta económica y social, que se basa en reformas laborales injustas, en el aumento de impuestos.

P. ¿ERC pactaría con CiU si Mas promete un referéndum en dos o tres años pero sigue recortando en los Presupuestos con el PP?

R. Para nosotros esto es incompatible, porque creemos que para hacer políticas económicas y sociales eficaces son necesarios los mecanismos propios de un Estado y para ello nos hace falta la independencia. Por esto nosotros creemos que las dos condiciones, independencia y modelo económico, son indisociables. Nosotros no avalaremos nunca a alguien que defiende el derecho a decidir, pero que después continúan haciendo recortes en la justicia y prosperidad económica de nuestro país, igual que tampoco apoyaremos a aquellos que dicen que son de izquierdas pero después no están de acuerdo con dejar que el pueblo de Cataluña decida su futuro. Si CiU acepta que hay que cambiar las prioridades fiscales y quitar presión en las clases medias y bajas y trasladarla a los bancos y a las SICAV, entonces sí habrá acuerdo.

P. Le oímos bastantes pocas críticas a Artur Mas.

R. Pongo en duda el planteamiento de su pregunta. El candidato de ERC habla con educación y me sorprende que alguien se extrañe que hable con educación de alguien. Otra cosa es que seamos claros y críticos con las políticas económicas y sociales que ha hecho CiU, pero también las del PP o los socialistas. Creo que es totalmente compatible ser educado con todo el mundo y ser muy claro en los contenidos.

"No subvencionaría a las escuelas que segregan a los alumnos por sexo"

P. ¿Este afán de no molestar a nadie explica el porqué votaron en contra de la comparecencia de Artur Mas en la comisión parlamentaria sobre el 'caso Palau'?

R. Nosotros creemos que hace falta preservar las instituciones del país. Es evidente que los dirigentes de CiU tienen que responder por las responsabilidades que tienen en su partido, igual que el presidente de la Generalitat tiene que responder por sus responsabilidades en el país y no por su partido. Utilizar una comisión parlamentaria para degastar las instituciones por una cosa que hace el partido no nos parece bien.

P. ¿Se fía de Artur Mas?

R. La confianza se gana en el día a día. Nosotros no regalamos nuestra confianza a nadie y en la medida que lo haga bien o mal se ganará nuestra confianza.

P. ¿Y se fía de CiU, en especial de Unió?

R. La reflexión es la misma que la anterior. Hay dirigentes de Unió que la confianza no se la han ganado. Dentro de CiU hay gente que explícitamente está en contra de lo que dice el candidato de CiU. En el partido hay gente que nos merece muy poca confianza, tanto en el terreno del soberanismo como en las políticas económicas, porque hemos visto pactar con el PP y con el PSOE reformas laborales en contra de los trabajadores y reformas fiscales en contra de familias y consumidores.

P. ¿Podría pedir a Artur Mas que rompiera con Josep Antoni Duran Lleida?

R. Cada uno que haga lo que considere oportuno.

P. En una Cataluña independiente, ¿el Hospital Clínic continuaría siendo de gestión pública?

R. ERC cree que hay que priorizar los servicios públicos de gran calidad. Pero también hay que poner en valor, por el papel que han hecho durante estos años, la escuela y la sanidad concertada. Defendemos la gestión pública del Clínic, pero creemos que ello no es incompatible con la existencia de centros de atención primaria gestionados de forma cooperativa entre los trabajadores. Es como las escuelas concertadas. Está bien que existan pero aquellas que segregan los alumnos por cuestiones de sexo no deben recibir dinero público.

P. Pero ustedes votaron a favor de una Ley de Educación que permite esta segregación.

R. Si dependiera de ERC no subvencionaría a estas escuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_