_
_
_
_
_

La saxofonista Melissa Aldana inicia su gira en Valencia

La artista chilena presenta su segundo álbum, grabado de nuevo en el sello de Greg Osby

La saxofonista Melissa Aldana
La saxofonista Melissa Aldana

Con cuentagotas, pero desde que Elisa Hall empuñó el saxofón y editó canciones a principios del siglo XX y Peggy Gilbert creara su sexteto de mujeres saxofonistas en los años treinta,  las intérpretes mujeres se han ido incorporando progresivamente a la historia de este instrumento. Pero ha sido sobre todo en los años noventa y dos mil cuando las saxofonistas femeninas se han multiplicado exponencialmente, precedidas por alguna figura estelar como Barbara Thompson. Susanne Alt, Katja Rieckermann, Tia Fuller (a quien se ha podido ver con la banda de Beyoncé, por ejemplo), Candy Dulfer o Saori Yano o Anat Cohen son solo algunas de las artistas, de nacionalidades bien diferentes, que han descollado en las últimas décadas como saxofonistas.

Y de Chile, Mellisa Aldana. Esta joven saxofonista, que grabó su primer álbum con el sello de Greg Osby, Inner Circle Records, empezó a labrarse entonces una creciente reputación en el circuito neoyorquino  que le ha permitido pisar fuerte en la elaboración de su segundo trabajo, Second cycle, en la misma escudería del saxofonista neoyorquino. Osby no escatima elogios respecto a la chilena, a la que considera una "voz poderosa y claramente identificable del saxofón tenor" contemporáneo. Y George Coleman ha alabado su "sonido robusto y excelente técnica" en este instrumento.

Ya sorprendió en la gira que sirvió de presentación de su primer álbum en España y ahora regresa a los escenarios españoles para mostrar su nuevo repertorio. La pequeña gira arrancará este miércoles en Valencia, para continuar después en Madrid y Barcelona. Aldana tocará en trío junto al batería Francisco Mela, como artista invitado, y el contrabajista norteamericano Dee Jay Foster.

La chilena clausurará con su actuación el  segundo festival de jazz contemporáneo del Jimmy Glass Jazz Club. Familiarizada desde muy pequeña con su instrumento, pues es hija del saxofonista tenor  Marcos Aldana y nieta del saxo barítono Kiko Aldana, la joven Melissa (1988) ha compartido escenario con estrellas de la talla de Paquito D'Rivera, Greg Osby, George Coleman, George Garzone, Randy Brecker, Joe Lovano, Danilo Pérez,  McCoy Tyner.  Prácticamente ninguno de los locales emblemáticos de Mueva York le es ajeno, desde el Village Vanguard, donde tocó con el quinteto de Greg Osby una semana tras publicar su primer disco, al Blue Note o el mismísimo Birdland.

En el club del barrio del Carmen ponen especial énfasis en la presencia  de Francisco Mela a las baquetas, porque, "como ya ocurrió con otros grandes percusionistas como Antonio Sánchez o Ignacio Berroa, Mela se está convirtiendo en el favorito entre la élite de instrumentistas, que incluye entre otros a Joe Lovano, John Scofield, Kenny Barron o Mcoy Tyner", que lo han reclutado para sus giras internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_