El Síndic exige al Consell que agilice el pago a las familias acogedoras

4.272 menores están desprotegidos de sus familias y otros 5.000 en riesgo

“Las familias de acogida son la mejor respuesta que desde la administración se puede dar a los menores desprotegidos”, admitió este martes el Síndic de Greuges, José Cholbi, durante la presentación del informe La atención a los menores de 0-6 años desde el sistema de protección de la infancia en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, muchas de estas familias de acogida están sufriendo retrasos en los pagos de las ayudas económicas aprobadas por la Consejería de Justicia y Bienestar Social. Por este motivo, el Síndic exige a la Generalitat que “agilice los pagos” a las familias acogedoras y que “no se produzcan interrupciones en estos abonos”. Y es que para el defensor de los valencianos, los programas de acogimiento familiar son “la medida más adecuada” para atender a los niños que deban ser separados de sus progenitores.

Cholbi destacó la importancia que tiene desarrollar medidas de prevención y preservación que eviten que los menores en situación de riesgo sean separados de su núcleo familiar. El informe, en sus conclusiones, insta a la Consejería de Bienestar Social a “estudiar y adoptar” las acciones necesarias para mejorar y ampliar los programas de acogimiento familiar. El informe, coordinado por el adjunto segundo al Síndic, Carlos Morenilla, también alaba el papel preventivo y de detección de problemas familiares que asumen los Seafis (Servicios de Atención a la Familia e Infancia), dependientes que de los Ayuntamientos, y que deben convertirse en “el eje de crecimiento” de las políticas de protección a la infancia, según Morenilla. El año pasado estos servicios de preservación familiar y reagrupamiento familiar atendieron a 5.724 menores, muchos más que los 5.021 atendidos en 2010.

De los expedientes de protección abiertos a menores (4.272) había 1.265 niños o niñas en residencias y 1.903 en familias (de los que 1.702 están con algún allegado), y 201 con familias de acogida. Además, hay otros 990 acogimientos familiares decretados por un juez, de los 739 están en un familiar próximo.

La crisis económica ha generado un ligero descenso en el número de familias acogedoras, pero sobre todo de solicitudes formales de adopción nacional. Si en 2010 hubo 622 solicitudes, el año pasado fueron 513. El autor del informe, José Conrado, recordó, no obstante, que el número de familias acogedoras siempre ha sido “insuficiente” por lo que instó a la Generalitat a potenciar y fomentar esta práctica. La mayoría de los menores en situación de desprotección (54%) recalan en una familia acogedora extensa, es decir, de algún familiar cercano o persona muy próxima. Un 19% de ellos están en familias en trámites de preadopción, un 14% en familias educadoras y otro 7,6% en familias de urgencia.

El informe también indica que las 127 plazas de acogida disponibles en centros públicos para menores entre 0 y 6 años estaban cubiertas. El Síndic considera “indispensable” el mantenimiento y mejora de estas residencias que deben estar “suficientemente dotados tanto a nivel material como personal”.

El trabajo insta a las Administraciones a coordinarse mejor para poder “desarrollar políticas preventivas y consolidar el sistema de protección de la infancia”. Y aclara que “reducir o evitar” factores de riesgo a los que puedan verse estos menores sometidos no es una competencia exclusiva de la Consejería de Justicia y Bienestar Social sino que “compete al resto de Administraciones, y en especial a las consejerías de Educación y Sanidad”, concluyó Morenilla.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El alcalde de Vall d’Alba se sentará en el banquillo por corrupción

Lorena Ortega Castellón

La Audiencia de Castellón ratifica que Francisco Martínez, mano derecha de Carlos Fabra, se sentará en el banquillo por la depuradora de Borriol

¿Estudias ingeniería? Esta beca en China te puede interesar

La compañía de telecomunicaciones Huawei lleva a 20 alumnos a su sede de Shenzhen

El PP rechaza readmitir a Bárcenas como trabajador

El extesorero y su antigua empresa no llegan a un acuerdo en el acto de conciliación laboral

EL PAÍS RECOMIENDA

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

“Denuncié el acoso, pero mi niña está muerta”

Los padres de la niña que se suicidó, relatan a EL PAÍS sus últimas horas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana