_
_
_
_
_

Desnudas ante la Administración escolar

Madres de un colegio de Montserrat hacen 'striptease' para exigir dos autobuses escolares

Foto del calendario escolar reivindicativo de las madres del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat.
Foto del calendario escolar reivindicativo de las madres del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat.

Lo que tienen que hacer las madres por sus hijos. En este caso desnudarse, que es lo que han hecho 16 de madres del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat (Valencia), tras la respuesta negativa de la Generalitat Valenciana a reponer las dos líneas  que les fueron retiradas en junio para el transporte escolar de sus hijos.Ochenta y tres niños y niñas que hasta entonces se desplazaban al colegio en autobús lo hacen desde entonces a pie o con transporte privado. "Sólo nos dejaron dos autobuses, en los que viajan 100 niños", explica Silvia Lucas, una de las madres fotografiada en striptease para la elaboración del calendario con el que esperan sacar fondos para poder alquilar los autobuses necesarios para no tener que desplazarse diariamente 6 kilómetros desde su casa hasta el centro escolar.

 El calendario tendrá una tirada de 3.000 ejemplares e incluye doce   lemas reivindicativos, como "Escalaré la montaña de Montserrat para llegar al colegio'', "Autobús ya' o 'Sin autobús, sin coche y sin carné, pero con mis pies y manos llegaré' y todas las fotografías, además, son imágenes no sólo de striptease sino también alusivas a los recortes o las dificultades de las familias y los centros docentes en la actualidad. 

La nueva normativa redujo, los autobuses de cuatro a dos y "ha dejado a 83 niños de entre 3 y 10 años sin transporte", según explica Lucas. "Tenemos que bordear una montaña, un barranco y una carretera para llegar al colegio y eso se traduce en seis kilómetros reales, a pesar de que la Consejería de Educación dice que ha suprimido las dos líneas porque el mínimo de distancia al colegio es de 3 kilómetros para disponer de una línea de transporte escolar". Claro, que la Administración ha condicionado esa distancia a que sea en línea recta. "Muchos de los alumnos que se han quedado sin transporte viven a 2980 km.", puntualiza esta madres, vocal de la directiva del AMPA del centro.

Aseguran haberse entrevistado con distintos cargos de la Consejería de Educación y haber realizado todo tipo de acciones, desde marchas a pie recorriendo los seis kilómetros hasta el centro escolar o venta de lotería. Con lo que recauden por el calendario esperan disponer de transporte de enero a junio próximos. "No hay dinero para nuestros hijos cuando sí lo hay para tras cosas,por eso decidimos hacer esto con el fin de dar una solución rápida", ha añadido la portavoz de los padres y madres.

Alguna de las madres lo primero que hizo fue enseñarle las imágenes a sus hijos, según informa Europa Press, y explicarles por qué las habían hecho. Otras, como Yolanda Peiró, afirman que también su marido acudió a la sesión de fotos para ayudarle a superar el pudor.Otra de las "atrevidas" que ha intervenido en esta protesta es María Zaira Gilabert, que pone de relieve que no tiene carné de conducir, por lo que no dispone de medios para llevar a su hijo alumno de Primaria solo  al colegio.

La Consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha dicho que en Montserrat "hay actualmente ocho rutas de transporte y la redistribución que se ha hecho se ha ceñido a los requisitos legales porque no hay que crear diferencias". Ha recordado que "la educación infantil no es obligatoria" y, por tanto, si se da transporte en este nivel en un municipio, se ha de dar en toda la Comunidad Valenciana, lo que es "inviable" en este momento. Según la consejera, hay alumnado en Montserrat que no se ha  visto favorecido por esas ocho rutas porque es de educación infantil y ha insistido en que no se puede dar este servicio "en unos lugares sí y en otros no". "Estamos dando transporte a toda la educación obligatoria, trabajando de forma mucho más generosa a lo que establece la ley educativa estatal y destinamos 70 millones, que es una inversión muy importante", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de las madres, Silvia Lucas, ha replicado que "aproximadamente la mitad de los niños y niñas que se han quedado sin transporte son de primaria y el resto de infantil". Actualmente, en el colegio público Evaristo Calatayud de Montserrat escolariza 623 alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_