_
_
_
_
_

Un juez de Catarroja paraliza un embargo para consultar al Tribunal de la UE

El magistrado plantea una cuestión prejudicial por una cláusula presuntamente abusiva

Valencia -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Catarroja (Valencia) ha paralizado temporalmente un procedimiento hipotecario antes de acordar el embargo de una vivienda y ha consultado al Tribunal de la Unión Europea (UE) sobre una cláusula incorporada al contrato bancario que podría ser abusiva.

Así consta en un auto con fecha 15 de noviembre -facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana-, en el que el magistrado de Catarroja plantea una cuestión prejudicial ante la UE.

El origen de esta consulta se remonta al pasado mes de julio, cuando en una vista por un desahucio, el letrado de la perjudicada planteó al juez que una de las cláusulas del contrato hipotecario, la conocida como cláusula suelo -que obliga a seguir pagando un determinado interés aunque el tipo bajo- era abusiva.

Frente a este argumento, el abogado del banco alegó que este aspecto alegado no está contemplado dentro de las causas de oposición que recoge el artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según el mismo, en el procedimiento hipotecario, la ley no permite al juez valorar, ni de oficio ni a instancia de parte, el carácter abusivo de una cláusula.

Tras estas alegaciones, el juez suspendió el procedimiento de embargo y pidió a las partes que se pronunciaran sobre la cuestión, y tras escucharlas, ha acordado preguntar al Tribunal de la Unión Europea por esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_