_
_
_
_
_

El etarra Bolinaga ingresa de nuevo en el hospital con dolor de abdomen

Ingresó de urgencia el domingo por la noche y se encuentra en observación

Mikel Ormazabal
Josu Uribetxebarria, a la salida del Hospital Donostia el pasado 23 de octubre.
Josu Uribetxebarria, a la salida del Hospital Donostia el pasado 23 de octubre.JAVIER HERNÁNDEZ

El etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo terminal de cáncer que el pasado 23 de octubre recibió el alta médica, está ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado domingo por la noche. El etarra decidió acudir al centro hospitalario al sentir un "dolor en el abdomen", según confirmaron sus allegados y fuentes sanitarias.

Uribetxebarria se encuentra en observación mientras se le practican varias pruebas médicas. Su estado de salud no reviste gravedad, pero la extrema debilidad y la enfermedad terminal que padece han aconsejado su ingreso en el hospital donostiarra. El enfermo podría ser dado de alta en los próximos días, indicaron las mismas fuentes.

El etarra, condenado entre otros delitos por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, seguía en su casa con el tratamiento desde que el 23 de octubre abandonó el hospital por su propio pie. Uribetxebarria había ingresado el día 1 de agosto y realizó poco después una huelga de hambre de 15 días para exigir su puesta en libertad. La Audiencia Nacional acordó a mediados de septiembre concederle la libertad condicional al considerar que existía "un peligro patente" para su vida debido a su cáncer de riñón con metástasis en el cerebro y en un pulmón. Esta decisión se produjo en contra del criterio de la fiscalía.

La misma noche que abandonó el hospital, Uribetxebarria Bolinaga, muy delgado y con 48 kilos de peso, recibió un homenaje en su localidad natal, Mondragón (Gipuzkoa), en el que participaron varias decenas de personas que le recibieron con banderas de apoyo a los presos de ETA y gritos de jota ke irabazi arte (dale hasta conseguirlo), la proclama que emplea habitualmente el entorno abertzale para defender la lucha armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_