La ordenanza del taxi no discriminará por vestimenta pero sí a los enfermos de sida

Los clientes podrán elegir un vehículo en la fila, excepto en aeropuertos

Los nuevos conductores deberán tener la ESO para optar a una licencia

Parte del grupo de mujeres taxistas que reclamó cambios en la ordenanza. / ÁLVARO GARCÍA

Las taxistas de Madrid no tendrán que llevar medias ni calzado cerrado cuando conduzcan en verano. La nueva ordenanza reguladora del taxi, que previsiblemente será aprobada en el próximo pleno municipal, ha incluido parte de los cambios que demandaba el colectivo de conductoras, que suponen más de un millar de las 15.700 licencias de la región.

La comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes parte de las alegaciones y modificaciones presentadas por la oposición y asociaciones del sector. El texto final se hace eco de algunas demandas pero olvida otras que generaron polémica en las últimas semanas.

 Por ejemplo, el artículo que impide optar a una licencia a los enfermos de sida (“enfermedades infectocontagiosas”, recoge el texto) se mantiene, según señalan fuentes municipales, pese al rechazo que provocó la recogida de más de 78.000 firmas en internet.

El entonces portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo (que dimitió por el caso Madrid Arena) aseguró a finales de octubre que el artículo “se podría suprimir si supone un problema”, algo que finalmente no ha ocurrido. Los tres grupos de la oposición habían planteado alegaciones sobre este asunto. También se mantiene la exigencia del certificado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para quienes quieran obtener una licencia, aunque no se solicitará ese título a quienes ya la poseen.

Un grupo de mujeres taxistas, que ayer se reunieron con la alcaldesa Ana Botella, le habían pedido además por carta que eliminara la posibilidad de que el cliente pueda elegir el vehículo que quiera en las paradas de taxis “salvo en aeropuertos y estaciones ferroviarias o de autobús”, recoge la ordenanza. Las conductoras alegaron, como también hicieron asociaciones del sector y la oposición, que esta medida podría ser discriminatoria. Los usuarios podrían despreciarlas “por machismo”. En su opinión, es además fuente de “inseguridad”, ya que estarían expuestas “a las malas intenciones de algunos que verían en esta parte del colectivo un blanco más fácil”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cultura asegura que la obra de Ràfols-Casamada está preservada

J. Á. Montañés Barcelona

Técnicos del MNAC y de la Biblioteca de Catalunya revisan los objetos del pintor retenidos el sábado que estaban a la venta en los Encants

Gran tenor para empezar

Un recital de Josep Bros abre la sección clásica del Festival de Torroella de Montgrí

Junqueras fija en la mayoría absoluta el mínimo para la independencia

El líder de ERC aspira a formar un gobierno con la máxima concentración posible

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana