La ordenanza del taxi no discriminará por vestimenta pero sí a los enfermos de sida

Los clientes podrán elegir un vehículo en la fila, excepto en aeropuertos

Los nuevos conductores deberán tener la ESO para optar a una licencia

Parte del grupo de mujeres taxistas que reclamó cambios en la ordenanza. / ÁLVARO GARCÍA

Las taxistas de Madrid no tendrán que llevar medias ni calzado cerrado cuando conduzcan en verano. La nueva ordenanza reguladora del taxi, que previsiblemente será aprobada en el próximo pleno municipal, ha incluido parte de los cambios que demandaba el colectivo de conductoras, que suponen más de un millar de las 15.700 licencias de la región.

La comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes parte de las alegaciones y modificaciones presentadas por la oposición y asociaciones del sector. El texto final se hace eco de algunas demandas pero olvida otras que generaron polémica en las últimas semanas.

 Por ejemplo, el artículo que impide optar a una licencia a los enfermos de sida (“enfermedades infectocontagiosas”, recoge el texto) se mantiene, según señalan fuentes municipales, pese al rechazo que provocó la recogida de más de 78.000 firmas en internet.

El entonces portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo (que dimitió por el caso Madrid Arena) aseguró a finales de octubre que el artículo “se podría suprimir si supone un problema”, algo que finalmente no ha ocurrido. Los tres grupos de la oposición habían planteado alegaciones sobre este asunto. También se mantiene la exigencia del certificado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para quienes quieran obtener una licencia, aunque no se solicitará ese título a quienes ya la poseen.

Un grupo de mujeres taxistas, que ayer se reunieron con la alcaldesa Ana Botella, le habían pedido además por carta que eliminara la posibilidad de que el cliente pueda elegir el vehículo que quiera en las paradas de taxis “salvo en aeropuertos y estaciones ferroviarias o de autobús”, recoge la ordenanza. Las conductoras alegaron, como también hicieron asociaciones del sector y la oposición, que esta medida podría ser discriminatoria. Los usuarios podrían despreciarlas “por machismo”. En su opinión, es además fuente de “inseguridad”, ya que estarían expuestas “a las malas intenciones de algunos que verían en esta parte del colectivo un blanco más fácil”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Anahí y el gobernador de Chiapas: boda sorpresa para evitar protestas

Verónica Calderón México DF

El obispo que celebró la boda entre la cantante y Manuel Velasco afirma que concretaron el día de su enlace en el último momento

Bruselas elude comprometer la adhesión ucrania a la UE

Lucía Abellán Bruselas

El presidente Poroshenko reclama a Bruselas una señal para recompensar sus esfuerzos

El funeral de Freddie Gray, un grito contra los abusos en EE UU

Silvia Ayuso Washington

Baltimore entierra al joven negro que murió bajo custodia policial tras un fin de semana de protestas

EL PAÍS RECOMIENDA

‘Carmen y Jimena’, las dos caras de la desigualdad

Un documental pone el foco en dos chicas de distintos orígenes

¿Cuánto gastan los turistas?

Los viajeros desembolsan en España de media 1.015 euros. El presupuesto varía mucho según la nacionalidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana