Danza enfurecida y fútbol callejero

El coreógrafo Dani Pannullo estrena 'Avalanche', un espectáculo “para tiempos duros”, en los Teatros del Canal

Danza con balón de fútbol en 'Avalanche'.

“Una vorágine de luz, imágenes, sentimientos y música hindú, clásica, urbana y contemporánea que habla sobre todo del amor por la danza”. Así define Dani Pannullo su nuevo montaje Avalanche, que se estrena esta noche en los Teatros del Canal dentro del festival Madrid en Danza. A la danza urbana a la que nos tiene acostumbrados el coreógrafo se suma en esta ocasión una modalidad más: el fútbol free-style. “Una especie de danza en la línea del parkour que cuenta la historia de chicos que hacen trucos extraños con el balón”, según el director de la Dani Pannullo Dancetheatre Co.

Los bailarines juegan con el equilibrio, con el balón, con gomas que sostienen los cuerpos en el aire… “Tiene una matemática y una geometría en cada movimiento”, dice Pannullo. Cálculos para un montaje que el creador califica como “un espectáculo para tiempos duros que requieren una danza enfurecida”, sobrevolado siempre por una necesidad de bailar “para huir del tiempo”.

Dani Pannullo utiliza elementos del breakdance, la gimnasia rítmica, el butoh japonés y la danza contemporánea, en el seno de la cual se formó el coreógrafo. “Hace años [la compañía lleva 12 en marcha] estaba bastante aburrido de la danza contemporánea. Era un bailarín bastante mediocre y me cansé. Creé mi propia compañía en torno a la danza urbana, porque creí que a partir de ahí podía construir algo único”.

Esta danza urbana —que según Pannullo es más común en los teatros de Francia y Alemania— es la que se despliega por la sala verde de los Teatros del Canal en este estreno absoluto que se estructura en piezas de entre tres o cuatro minutos de duración. “No me gusta darle algo abstracto y complicado al público”, cuenta el coreógrafo.

De las piruetas con balones de fútbol a un baile casi ritual en torno a un violonchelo que parece rodeado por esa “danza enfurecida” de la que habla el coreógrafo. El fútbol callejero se convierte en danza y en un modo de virtuosismo nacido en los suburbios de las grandes urbes. El deporte sirve también en Avalanche para reflejar los puntos de encuentro de un mundo en el que parece que la tecnología puede desvelarlo todo, pero en el que las relaciones humanas se disipan. Pannullo intenta mostrar a través del balón “la belleza deforme de nuestro siglo” y las motivaciones que mueven a la sociedad. “Hay mucha poesía en los movimientos del fútbol free-style. Últimamente encuentro poesía por todos lados”, concluye.

Avalanche. Hoy y mañana a las 20.30 en la sala verde de los Teatros del Canal. Entradas: de 6 a 18 euros.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Palabras en libertad, autores no siempre

Berna González Harbour Managua (Enviada Especial)

El festival literario Centroamérica Cuenta se consolida como cita literaria del continente. El Gobierno de Ortega impidió la entrada a Nicaragua del caricaturista francés Jul

Garzón apela al voto joven para mantener las conquistas sociales

Lourdes Lucio Sevilla

"Hay que echar a los gobiernos del PP", afirman los dirigentes de IU en el cierre de campaña

Típico, pero muy bello

Hay determinadas posiciones, que se distinguen por su estructura de peones o por los patrones de ubicación de piezas, que llaman a gritos a una combinación Pero hay que saber cuáles

EL PAÍS RECOMIENDA

El sexo es beneficioso para la salud genética de la especie

Alicia Rivera Madrid

Un experimento muestra cómo se protegen frente de las extinciones

¿Cómo acabó Adou en una maleta?

El padre tenía previsto que el niño, de ocho años, llegase a Barajas, pero terminó en Casablanca y luego en Tánger y Ceuta

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana