_
_
_
_
_

Botella veta a Comunidad y Delegación en la comisión del Madrid Arena

El Gobierno municipal quiere evitar que comparezcan políticos de otras Administraciones Al no ser obligatorio, es dudoso que acudan los empresarios citados

Lissavetzky durante la rueda de prensa en la que anunció que pediría 47 comparecencias por el caso Madrid Arena.
Lissavetzky durante la rueda de prensa en la que anunció que pediría 47 comparecencias por el caso Madrid Arena.Ballesteros (EFE)

La comisión de investigación política de la tragedia del Madrid Arena, la macrofiesta en la que perdieron la vida cuatro jóvenes el pasado 31 de octubre, iniciará su periodo de comparecencias el próximo lunes, cuando están citados, por la mañana, el organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores; su hermano, José María Flores, con el que comparte aventuras empresariales; y los representantes legales de las empresas Seguriber y Kontrol 34, responsables de la seguridad en el recinto y de controlar el aforo en el interior. Por la tarde, están citados el doctor Simón Viñals, responsable del equipo médico contratado por los organizadores; y el representante legal de la empresa Dato, encargada del control de las entradas.

Las personas citadas no tienen obligación de comparecer, de forma que es bastante posible que solo lo hagan aquellos responsables con perfil político o con contratos vigentes con la Administración (Seguriber). El formato será el habitual en las comisiones municipales: cinco minutos para el grupo político que pide la convocatoria, 15 minutos para el compareciente, 10 para cada grupo político y otros 10 para el compareciente.

El jueves, los portavoces de Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia se reunirán para fijar el resto de comparecencias. Las acordadas hoy se refieren a representantes de las empresas, y no incluyen a ningún responsable político, porque no hay acuerdo aún al respecto. El PP se niega a citar a miembros de otras Administraciones, como la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el consejero regional de Presidencia, Salvador Victoria; o el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso José Fernández.

“Dicen que no tienen miedo a la verdad, así que no entendemos que veten la comparecencia de Cristina Cifuentes, que ha disentido en público de la información proporcionada por el Ayuntamiento, o de Salvador Victoria, que es el responsable directo de la Ley de Espectáculos”, ha señalado el líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky. “No se pueden poner puertas al campo, no entendemos que no vayan dos personas que, además de tener mucho que decir, son del mismo partido que el Gobierno municipal”, ha añadido Lissavetzky.

El Partido Socialista ha solicitado la comparecencia, entre otros, de la alcaldesa, Ana Botella, y del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; de seis concejales; y de la exresponsable de Urbanismo y ahora directora general de Vivienda, Pilar Martínez. Ha pedido además 110 documentos oficiales. Izquierda Unida quiere citar también a Victoria y Cifuentes (coincide en ello UPyD), además de otras 46 personas, y no descarta en última instancia convocar a Botella; al exalcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; e incluso al exministro y ahora líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_