_
_
_
_
_

Cifuentes: “La Policía Nacional no tenía competencia en el Madrid Arena”

La delegada del Gobierno dice que se limitaron a recoger la documentación de los organizadores y a verificar la apertura de puertas del recinto

F. Javier Barroso
Cifuentes presenta la Unidad de Protección y Reacción en la Casa de Campo.
Cifuentes presenta la Unidad de Protección y Reacción en la Casa de Campo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado esta mañana que la Policía Nacional no tenía ninguna competencia en la fiesta celebrada el pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena. Durante la presentación de la nueva Unidad de Protección y Reacción (UPR) que será conocida como Bronce, Cifuentes se ha referido a un informe que pasó la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Madrid en el que aclaraba que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se limitaron a recoger la documentación de los organizadores y a verificar la apertura de puertas en el Madrid Arena.

“La Delegación le mandó la documentación a la alcaldesa de Madrid con el único fin de interrogar y contribuir a la investigación y al desarrollo de la propia comisión de investigación. Queríamos que tuvieran las aclaraciones oportunas en ese sentido de lo que ha ocurrido para esa comisión”, ha señalado Cifuentes que ha recordado que los agentes de Homicidios están investigando lo ocurrido bajo las órdenes del juez.

Cifuentes también ha señalado que no tiene ningún problema en comparecer ante la comisión municipal, si es requerida para ello. “Desde el primer momento la empresa organizadora dio una mala información de que la Policía Nacional había conocido lo ocurrido pero no quisimos desmentirles porque creíamos que debería hacerse en sede judicial”, ha destacado Cifuentes.

La delegada también se ha referido a la polémica cifra de 35.000 asistentes a la manifestación del 14-N dada por la Delegación esa misma noche y ha dicho que la Policía Nacional es quien efectúa el recuento a través de las imágenes de su helicóptero. Los convocantes aseguraron que un millón de personas se echaron a las calles, mientras que EL PAÍS calculó que había 174.078. “No voy a entrar en polémicas porque para mí es indiferente el número de asistentes que van a una manifestación. Yo no sé exactamente cuántos hubo porque pasé toda la jornada de huelga en la Delegación del Gobierno y luego me centré en los graves altercados que provocaron los vándalos, tanto en el mobiliario urbano como en los comercios”, ha destacado.

La delegada del Gobierno ha presentado en la sede policial de la Casa de Campo a la Unidad de Protección y Reacción, formada 378 agentes. Estos policías, destinados a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se destinarán a prevenir la delincuencia en zonas especialmente delictivas, a labores de orden público en especial en los puntos a los que no puedan acudir los antidisturbios; a colaborar con otras unidades como la policía judicial, los juzgados o las comisarías locales, y actuar en caso de emergencias o catástrofes.

La nueva unidad consta de tres secciones y 12 grupos. Cuenta con motos, coches patrulla y vehículos camuflados para desarrollar su labor. Trabajarán en turnos de mañana y de tarde. Suponen la reagrupación en una única unidad de otros servicios como eran los alazanes (las motos) y los centauros y los zodiacos (servicios nocturnos de la policía).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos, que también han acudido al acto, han criticado el mal estado en que se encuentran las dependencias policiales de la Casa de Campo y han solicitado que se tomen medidas urgentes para rehabilitar los edificios y dotar a todos los policías que allí trabajan de un lugar adecuado para desarrollar su labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_