_
_
_
_
_

El Ateneu Enciclopèdic Popular regresará a sus orígenes en el Raval

Un local de 1.000 metros podría acoger la entidad, que celebra sus 110 años

Una imagen del entresuelo del edificio que puede acabar albergando el Ateneu Enciclopèdic Popular.
Una imagen del entresuelo del edificio que puede acabar albergando el Ateneu Enciclopèdic Popular.CARLES RIBAS

Después de seis años reclamando una sede en condiciones donde preservar el extenso archivo histórico que atesora (uno de los más importante dedicados al anarquismo catalán), el Ateneu Enciclopèdic Popular está muy cerca de regresar al barcelonés Raval, su barrio de origen. Se acaba así con un largo exilio en un modesto piso situado sobre la Biblioteca Arús del paseo de San Juan.

 “El ayuntamiento nos ofrece un local de más de 1.000 metros cuadrados en la calle Erasme Janer junto a la plaza del Pedró, que había albergado los servicios sociales del consistorio”, asegura el presidente del ateneo Manel Aisa. “En estos momentos se están ultimando las catas necesarias por parte de los arquitectos municipales, para ver si el inmueble está en condiciones de soportar el peso de nuestro extenso fondo documental”, constata Aisa. Fuentes municipales han confirmado a este diario que se están barajando “distintas opciones” para albergar el ateneo en el distrito de Ciutat Vella, si bien no han querido aclarar en qué fase se encuentra el proyecto.

La noticia ha coincidido en el tiempo con la celebración del 110º aniversario de la fundación del Ateneu Enciclopèdic Popular, en 1902. Desde su inicio, el ateneo fue concebido por un grupo de personas de tendecias republicanas y obreristas como un centro de cultura y formación de la clase trabajadora (llegó a contar con 25.000 socios, en una época que el FC Barcelona apenas tenía 3.000 afiliados). Fruto de ello era su escuela nocturna de estudios mercantiles y otra de idiomas.

En su archivo hay cartas,

Entre sus miembros había gente tan diversa como el abogado Francesc Layret, el folclorista Joan Amades, el médico y político Jaume Aiguader, la actriz Margarita Xirgu, el abogado y futuro presidente de la Generalitat Lluís Companys, el escritor Joan Oliver o el líder sindical Salvador Seguí.

Como recuerda todavía una placa, su sede original ocupaba toda la finca número 30 de la calle del Carme. El inmueble fue requisado a punta de pistola en 1939 y nunca ha sido devuelto a sus legítimos propietarios. Prohibido por la dictadura, no fue hasta 1977 cuando se reorganizó el ateneo, gracias al entusiasmo de socios como el artista Carles Fontseré y Víctor Alba. Desde entonces, sus fondos documentales —que incluyen importantes colecciones de cartas y carteles, más de 25.000 libros o 12.000 periódicos— han vivido diversas peripecias, la última de las cuales fue un robo en febrero de este mismo año en el que desaparecieron diversos objetos y documentos del período de la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con motivo de su aniversario, hasta mediados de diciembre se llevará a término una variada selección de conferencias, recitales de poesía y proyecciones de cine, en una programación que puede consultarse en su página web (ateneuenciclopedicpopular.org). Entre los actos anunciados destaca una charla sobre la relación de León Felipe y Federico García Lorca con el ateneo, la presentación del libro de Miquel Izard El inverosímil verano del 36 en Cataluña, un debate con los profesores Bernat Muniesa y Antoni Castells sobre el movimiento de los indignados o la proyección del documental E no son l'un per cento sobre la organización libertaria de Carrara, en Italia. El aniversario se clausurará el próximo 14 de diciembre con un gran recital de poesía en la sala Espai Obert de la calle Violant d’Hongria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_