_
_
_
_
_

Vela adelanta el cierre contable a noviembre para cumplir con el déficit

Julián López (PSPV) afirma que la intención es no contabilizar 1.800 millones de gasto en 2012

La Consejería de Hacienda ha adelantado el cierre contable de los presupuestos de 2012 de la Generalitat respecto al año pasado. El cierre del ejercicio contable por parte del Consell, que siempre había coincidido con los últimos días de diciembre, se empezó a adelantar en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera.

En 2011 ya se cerró el ejercicio con un notable adelantó, al fijar la Consejería de Hacienda la fecha del 5 de diciembre como fecha tope para tramitar “documentos contables presupuestarios y extrapresupuestarios”. Este año, la decisión del Gobierno que preside Alberto Fabra ha sido adelantar en otras dos semanas, con fecha 19 de noviembre, el cierre presupuestario.

El portavoz socialista de Economía, Julián López, ha asegurado que la decisión del Consell responde a “una artimaña para rebajar en 1.800 millones de euros el déficit de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2012”.

López ha explicado que, con la orden de la Consejería de Hacienda, los datos presupuestarios correspondientes a este ejercicio “no serán reales, ya que no se habrán contabilizado los gastos de las últimas seis semanas”.

“Adelantar el cierre contable del Consell en dos semanas, respecto a 2011, supone que 1.800 millones de euros gastados en 2012 se contabilizarán en 2013”, ha dicho.

El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, aprovechó la jornada de huelga general del pasado día 14 para publicar la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), lo que ha dejado a los responsables de las distintas consejerías un plazo de tres días laborables para tramitar la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si no se reconoce el gasto, no se genera déficit”, ha continuado Julián López, “así, que si esta es la estrategia del Consell para acabar con el déficit podrían haber adelantado la fecha de cierre contable del ejercicio al 1 de octubre y así tendríamos superávit y nos hubiésemos ahorrado los recortes”.

El parlamentario socialista también ha recordado que el sueldo de los altos cargos del Consell han vinculado sus salarios al cumplimiento del déficit por lo que se pregunta “si esta estratagema va a servir también para que el sueldo no se reduzca como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_