_
_
_
_
_

El Santiago Auserón más africano

El cantante hablará de su investigación sobre el origen de la música española

Ferran Bono
Santiago Auseron, en una imagen de hace dos años.
Santiago Auseron, en una imagen de hace dos años.EFE

Es uno de los músicos españoles más inquieto y una de sus cabezas más privilegiadas. El cantante, compositor y escritor Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), exlíder del grupo Radio Futura —entre 1980 y 1992—, participa este martes, día 20 de noviembre, en el espacio de debate Claustre Obert, creado por la Universitat de València y EL PAÍS-Comunidad Valenciana. Impartirá la conferencia Músicas en crisis. A propósito de El ritmo perdido y otros cantares. El debate, que recoge el título de su último libro, que analiza la influencia de la música negra en la canción española, comenzará a las 18.30 horas en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau.

Auserón, que fue distinguido hace un año con el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura, será entrevistado y presentado en este debate por Luis Puig, catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València. Además, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, moderará este encuentro con un autor clave en la historia musical española. Cantante y compositor del grupo musical Radio Futura (1980-1992), fue calificado por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como el mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años. En 1993, Auserón comenzó su carrera en solitario, bajo el seudónimo de Juan Perro, y en su dilatada carrera musical ha aportado a la música temas tan emblemáticos como Escuela de Calor, Semilla negra, La estatua del jardín botánico, La Bola de cristal o Annabel Lee.

La entrada es libre y limitada al aforo del recinto. La conferencia también podrá seguirse en directo a través de la televisión de la Universitat de València. Claustre Obert es un espacio de encuentro y debate creado por la Universitat de València con la colaboración del diario EL PAÍS para analizar los temas de actualidad social y económica, con vocación plural y abierta.

Este debate de Claustre Obert coincide con la exposición Covers (1951-1964). Cultura, juventud y rebeldía, que acoge el Centre Cultural La Nau hasta el 20 de enero. Una exposición dedicada a la cultura, a la juventud y a la rebeldía americana de los años cincuenta y primeros sesenta para reconstruir el relato sobre la juventud del rock, sobre los ídolos de ayer, a través de carátulas de discos, portadas de revistas y diversos materiales. En cierta medida, la música de Auserón, que ha transitado de la vanguardia hasta el blues sin olvidar los sones latinos, también ha marcado una época, y en este sentido, se ha convertido en un referente al igual que los iconos musicales que el público puede contemplar en Covers.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_